La Jornada Maya
Foto: tomada de www.mexicampo.com.mx

Ciudad de México
Martes 2 de junio, 2020


La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) negó el aval a 19 solicitudes de siembra de algodón genéticamente modificado, debido a que no se realizó reunión pública de información. Esta medida no implica cancelación de este cultivo en el país ya que hay 22 permisos de siembra comercial en 1.5 millones de hectáreas.

“Es momento de evaluar la pertinencia de los cultivos transgénicos frente a la responsabilidad de proteger el reservorio genético que nuestro país alberga, así como evaluar lo más conveniente para México. No se puede poner en riesgo especies que brindan servicios y productos, como la planta de algodón”, consideró esta dependencia en un comunicado.

Aunque los permisos los otorga la Secretaría de Agricultura, la Semarnat tiene la facultad de otorgar dictámenes vinculantes.

En las solicitudes de permiso la Semarnat argumentó el incumplimiento de la consulta indígena que señala el Artículo 108 de la Ley de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados. Las autorizaciones, que fueron otorgadas en la administración anterior, están vigentes y no requieren nuevos trámites.

Explicó que en las zonas en donde se siembra algodón genéticamente modificado se reporta baja incidencia de insectos y otras especies, en las cuales han surgido plagas secundarias, para las cuales esa variedad no tiene efecto, y han obligado a frecuentes aplicaciones de insecticidas.

En lo que respecta a la consulta indígena de las 19 solicitudes negadas por la Semarnat, el 66 por ciento de la siembra de algodón transgénico se realiza en Chihuahua, un estado con fuerte presencia indígena. Otras solicitudes son en Baja California, Coahuila, Durango, Tamaulipas y Sonora, que también tienen presencia indígena en la vecindad de las siembras. Lo anterior, además de estar asentado en la LBOGM, fue resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el caso de la soya transgénica.

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

ONU tiene información de violación a derechos humanos en Campeche; alto comisionado reserva su opinión

Activistas se reunirán con el funcionario de las Naciones Unidas para informarle de los casos de la entidad

Jairo Magaña

ONU tiene información de violación a derechos humanos en Campeche; alto comisionado reserva su opinión

Reparan carretera federal 180, tramo Isla Aguada-Sabancuy

La SICT busca evitar que continúe desapareciendo la duna costera

La Jornada Maya

Reparan carretera federal 180, tramo Isla Aguada-Sabancuy

Hasta 21 ciclones a causa de 'El Niño' en México para temporada de lluvias 2026, pronostica SMN

Las precipitaciones iniciarán en mayo y para junio estarán bien establecidas a nivel nacional

La Jornada

Hasta 21 ciclones a causa de 'El Niño' en México para temporada de lluvias 2026, pronostica SMN

Campeche: Refuerzan seguridad y vigilancia en el penal de San Francisco Kobén

El operativo concluyó sin incidentes y contó con la participación del Ejército y la Marina

Jairo Magaña

Campeche: Refuerzan seguridad y vigilancia en el penal de San Francisco Kobén