La Jornada Maya
Foto: tomada de www.mexicampo.com.mx

Ciudad de México
Martes 2 de junio, 2020


La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) negó el aval a 19 solicitudes de siembra de algodón genéticamente modificado, debido a que no se realizó reunión pública de información. Esta medida no implica cancelación de este cultivo en el país ya que hay 22 permisos de siembra comercial en 1.5 millones de hectáreas.

“Es momento de evaluar la pertinencia de los cultivos transgénicos frente a la responsabilidad de proteger el reservorio genético que nuestro país alberga, así como evaluar lo más conveniente para México. No se puede poner en riesgo especies que brindan servicios y productos, como la planta de algodón”, consideró esta dependencia en un comunicado.

Aunque los permisos los otorga la Secretaría de Agricultura, la Semarnat tiene la facultad de otorgar dictámenes vinculantes.

En las solicitudes de permiso la Semarnat argumentó el incumplimiento de la consulta indígena que señala el Artículo 108 de la Ley de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados. Las autorizaciones, que fueron otorgadas en la administración anterior, están vigentes y no requieren nuevos trámites.

Explicó que en las zonas en donde se siembra algodón genéticamente modificado se reporta baja incidencia de insectos y otras especies, en las cuales han surgido plagas secundarias, para las cuales esa variedad no tiene efecto, y han obligado a frecuentes aplicaciones de insecticidas.

En lo que respecta a la consulta indígena de las 19 solicitudes negadas por la Semarnat, el 66 por ciento de la siembra de algodón transgénico se realiza en Chihuahua, un estado con fuerte presencia indígena. Otras solicitudes son en Baja California, Coahuila, Durango, Tamaulipas y Sonora, que también tienen presencia indígena en la vecindad de las siembras. Lo anterior, además de estar asentado en la LBOGM, fue resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el caso de la soya transgénica.

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Pobladores de Sisal y Hunucmá aprenden cómo actuar en caso de avistamientos de cocodrilos

Los asistentes reciben pautas para su manejo sin afectar la fauna ni a las personas

La Jornada Maya

Pobladores de Sisal y Hunucmá aprenden cómo actuar en caso de avistamientos de cocodrilos

Los yucatecos José Agustín Monsreal Interián y Mario Humberto Ruz Sosa, ganadores del Premio Nacional de Artes y Literatura 2025

Comparten honores con las artistas Irma Palacios y Catalina López, galardonadas en Bellas Artes y Artes y Tradiciones Populares

La Jornada

Los yucatecos José Agustín Monsreal Interián y Mario Humberto Ruz Sosa, ganadores del Premio Nacional de Artes y Literatura 2025

Un incendio intencional consume 250 palapas en playa de Mahahual, Quintana Roo

En video difundido se aprecia a un hombre iniciando el fuego; ya está detenido

Patricia Vázquez

Un incendio intencional consume 250 palapas en playa de Mahahual, Quintana Roo

Estados Unidos lanza ataque contra el EI en Nigeria y Trump desea Feliz Navidad a ''terroristas muertos''

Justificó la acción en la ''masacre'' de cristianos que han perpetrado los yihadistas

La Jornada

Estados Unidos lanza ataque contra el EI en Nigeria y Trump desea Feliz Navidad a ''terroristas muertos''