La Jornada Maya
Foto: tomada de www.mexicampo.com.mx

Ciudad de México
Martes 2 de junio, 2020


La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) negó el aval a 19 solicitudes de siembra de algodón genéticamente modificado, debido a que no se realizó reunión pública de información. Esta medida no implica cancelación de este cultivo en el país ya que hay 22 permisos de siembra comercial en 1.5 millones de hectáreas.

“Es momento de evaluar la pertinencia de los cultivos transgénicos frente a la responsabilidad de proteger el reservorio genético que nuestro país alberga, así como evaluar lo más conveniente para México. No se puede poner en riesgo especies que brindan servicios y productos, como la planta de algodón”, consideró esta dependencia en un comunicado.

Aunque los permisos los otorga la Secretaría de Agricultura, la Semarnat tiene la facultad de otorgar dictámenes vinculantes.

En las solicitudes de permiso la Semarnat argumentó el incumplimiento de la consulta indígena que señala el Artículo 108 de la Ley de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados. Las autorizaciones, que fueron otorgadas en la administración anterior, están vigentes y no requieren nuevos trámites.

Explicó que en las zonas en donde se siembra algodón genéticamente modificado se reporta baja incidencia de insectos y otras especies, en las cuales han surgido plagas secundarias, para las cuales esa variedad no tiene efecto, y han obligado a frecuentes aplicaciones de insecticidas.

En lo que respecta a la consulta indígena de las 19 solicitudes negadas por la Semarnat, el 66 por ciento de la siembra de algodón transgénico se realiza en Chihuahua, un estado con fuerte presencia indígena. Otras solicitudes son en Baja California, Coahuila, Durango, Tamaulipas y Sonora, que también tienen presencia indígena en la vecindad de las siembras. Lo anterior, además de estar asentado en la LBOGM, fue resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el caso de la soya transgénica.

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Raphinha anota dos en la victoria del Barcelona 2-0 ante Osasuna

Los azulgrana se consolidan al frente de La Liga siete puntos por delante del Real Madrid

Ap

Raphinha anota dos en la victoria del Barcelona 2-0 ante Osasuna

Expertos alertan por el creciente uso de chatbots de Inteligencia Artificial para evitar la soledad

Un estudio advierte que un tercio de los adolescentes usan compañeros de IA para la interacción social

Europa Press

Expertos alertan por el creciente uso de chatbots de Inteligencia Artificial para evitar la soledad

Johnson & Johnson deberá pagar 40 mdd a dos mujeres por caso de cáncer de ovario tras usar su talco

La empresa anunció que apelará el veredicto de responsabilidad y los daños compensatorios

The Independent

Johnson & Johnson deberá pagar 40 mdd a dos mujeres por caso de cáncer de ovario tras usar su talco

Zhenli Ye Gon obtiene amparo para recibir dato de ''trascendencia'' en proceso penal

El empresario de origen chino enfrenta cargos por lavado de dinero, delitos contra la salud y delincuencia organizada

Gustavo Castillo García

Zhenli Ye Gon obtiene amparo para recibir dato de ''trascendencia'' en proceso penal