Jeffrey Epstein, una historia de poder y crímenes sexuales

Netflix estrena serie; Anonymous acusa vínculo de Donald Trump con el caso

Emilio Gómez
Foto: Netflix
La Jornada Maya

México
Martes 2 de junio, 2020

El pasado 27 de mayo fue estrenada en NetflixJeffrey Epstein: Asquerosamente rico (Filthy Rich), una serie documental que analiza cómo Jeffrey Epstein usaba su riqueza y poder para perpetrar delitos sexuales contra menores de edad.

En la producción, víctimas revelan la manipulación, el abuso y las cicatrices emocionales sufridas a manos de Epstein, quien fue detenido por dichos cargos el 6 de julio de 2019 y cometió suicidio en su celda el 10 de agosto de ese mismo año, un mes después de su captura.



Dirigida por la cineasta Lisa Bryant y el nominado al Oscar Joe Berlinger, producida por John Scholl y escrita por James Patterson, Asquerosamente rico narra la vida de Epstein desde el ascenso de su poder en Wall Street y describe los métodos que le permitieron abusar de mujeres jóvenes de manera discreta y sin llamar la atención, creando así una amplia red de tráfico sexual de poderosos facilitadores.

La investigación de Netflix reveló que, entre los años 2002 y 2005, Epstein secuestraba y reclutaba a menores a cambio de dinero para que le hicieran masajes, felaciones y otros actos de carácter sexual. La manera en que eran trasladadas a sus residencias en Nueva York y Florida desde otros estados y los abusos cometidos en la Isla de la Pedofilia (Isla Little St. James), también son descritas en la producción.



Una de sus víctimas, Haley Robson, describe que otra joven la reclutó cuando tenía 16 años para darle un masaje a Epstein por 200 dólares. Después de que ella rechazara sus intenciones, dice, él le ofreció dinero para reclutar nuevas chicas para que llegaran a su casa. En total, ella dice que reclutó a unas 24 menores.

Steve Scully, de 70 años, uno de los ex empleados de dicha isla, asegura en la serie que el ex presidente estadounidense Bill Clinton fue uno de los visitantes del lugar, también describe que vio al príncipe Andrés de Inglaterra con una mujer con el torso desnudo. Y el testimonio es confirmado por Virgina Roberts Giuffre, quien acusó a Andrés de haber abusado de ella años atrás.

También te puede interesar: Resurge en redes tema sobre supuesta red de pedofilia ‘Pizzagate’

Al príncipe se le vincula con los abusos de Epstein, fue apartado de las tareas oficiales de la realeza británica el 20 de noviembre de 2019 en lo que se esclarece su acusación.

Cabe destacar que hasta 2008 Epstein fue un multimillonario con enorme influencia política y social, fundador de la firma J. Epstein & Co., en la que ofrecía productos financieros para manejar activos por más de mil millones de dólares en adelante.

En 2008 un padre lo acusó por acosar a su hija de 14 años y en su proceso se identificó a 36 adolescentes -algunas de 14 años- que también habían sido acosadas. En esa ocasión el magnate logró un controversial acuerdo con la Fiscalía del Distrito Sur de Florida, aceptaba una sentencia de 13 meses de prisión y una inscripción en el registro federal de delincuentes sexuales a cambio de su libertad, por lo se declaró culpable de solicitar prostitución y tentar a la prostitución a menores. Durante el tiempo en la cárcel tuvo la opción de poder salir durante el día para ir a su oficina en J. Epstein & Co.



Epstein fue arrestado de nuevo el 6 de julio de 2019 por tráfico de menores en Florida y Nueva York, y el 10 de agosto de 2019 se reportó que había sido encontrado ahorcado en su celda del Centro Correccional Metropolitano de Manhattan.

Anonymous acusa a Trump de muerte de Epstein

El colectivo “hacktivista” Anonymous “recordó” este domingo al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, su vinculación con la red de explotación sexual de Epstein.

"Hiciste matar a Jeffrey Epstein para encubrir tus historias de tráfico y violación de niños", escribió Anonymous en la cuenta de Twitter @YourAnonCentral, junto a un enlace que lleva a una lista de nombres de personas que supuestamente asistieron a eventos organizados por Epstein.



Dicho documento, llamado "El pequeño libro negro de Jeffrey Epstein" (Jeffrey’s Little Black Book) y publicado en 2019, tiene el nombre de la hija de Donald Trump, Ivanka, su ex esposa, Ivana, al ex primer ministro de Reino Unido Tony Blair, a los actores Kevin Spacey y Naomi Campbell y al cantante Mick Jagger.

También te puede interesar: ¿Cómo surge el grupo "hacktivista" Anonymous?

Anonymous hizo la amenaza al presidente Trump luego de que éste nombrara al movimiento "Antifa" (que cobija a activistas de extrema izquierda antifascistas) como una organización terrorista y sugiriera una intervención militar con fuego real a las manifestaciones convocadas para pedir justicia por George Floyd, un afroamericano que perdió la vida en manos de un elemento policiaco en Minneapolis la semana pasada.

“Antifa”, una organización sin líder, estructura definida o funciones de membresía, busca reivindicar un buen trato policial hacia la población afroestadunidense. Los miembros de Antifa hacen campaña contra acciones que consideran autoritarias, homofóbicas, racistas o xenófobas.

De igual forma, Anonymous amenazó este domingo en un video de YouTube que expondría la red corrupción policial en Estados Unidos tras la muerte de Floyd. El material audiovisual fue borrado por la plataforma de videos momentos después.

Este lunes, usuarios de redes sociales reportaron un breve ciberataque al Vaticano por parte de Anonymous, exhibiendo miles de pruebas de abusos sexuales en el mundo por parte de sacerdotes.

Dicho ataque, no ha sido desmentido por la Santa Sede, tampoco se ha pronunciado al respecto.

Con información de BBC / The New York Times / Notimex