Ap
Foto: Afp
La Jornada Maya

París, Francia
Martes 2 de junio, 2020

Pese a las manifestaciones están prohibidas, miles de personas se congregaron este martes frente al tribunal de París para protestar contra la violencia policial, observó un periodista de la [i]Afp[/i], en un contexto internacional marcado por los disturbios en Estados Unidos.

Los manifestantes fueron convocados por el comité de apoyo a la familia de Adama Traoré, un joven negro de 24 años que murió en 2016.

"Hoy no se trata solo del combate de la familia Traoré, se trata del combate de todos ustedes [...]. Hoy, cuando peleamos por Georges Floyd, peleamos por Adama Traoré", lanzó Assa Traoré, hermana mayor de Adama, frente a los manifestantes, que gritaban "Revolución" o "Todo el mundo odia a la policía".



El llamado a la manifestación coincidió con un movimiento de protestas en Estados Unidos tras la muerte de George Floyd. "Lo que ocurre en Estados Unidos es lo mismo que ocurre en Francia", consideró la activista.

El 19 de julio de 2016, Adama Traoré falleció en una comisaría de las afueras de París, unas dos horas después de haber sido arrestado por los gendarmes. El caso se ha convertido en un símbolo de la violencia policial.

La semana pasada, un dictamen pericial descartó la responsabilidad de los gendarmes, pero el martes, otro informe encargado por la familia de la víctima, apuntó hacia el placaje en el vientre, la técnica de detención empleada por los gendarmes.

La prefectura había prohibido la manifestación a causa de la emergencia sanitaria por el coronavirus, que no permite las concentraciones de más de 10 personas, y también por riesgo de "altercados".

Antes de la protesta, el prefecto de la policía de la capital, Didier Lallament, envió un correo a los agentes en el que les aseguraba que "entendía su dolor" y en el que afirmaba que "en la policía no hay razas, ni racializados ni opresores racistas. Hay funcionarios comprometidos con la libertad, la igualdad y la fraternidad", según una información publicada por el portal Mediapart y confirmada por la prefectura de la policía a la [i]Afp[/i].

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

INE aplica examen nacional para cubrir vacantes rumbo al proceso electoral 2026-2027

Más del 76 por ciento de los aspirantes registrados en Campeche participaron en la evaluación

Jairo Magaña

INE aplica examen nacional para cubrir vacantes rumbo al proceso electoral 2026-2027

F1: Lewis Hamilton gana en Barcelona su primer GP con la escudería Ferrari; 'Checo' Pérez fue 14°

El británico de 41 años se convierte en el piloto de mayor edad en ganar un Gran Premio en esta fórmula

Reuters

F1: Lewis Hamilton gana en Barcelona su primer GP con la escudería Ferrari; 'Checo' Pérez fue 14°

Colisión de dos helicópteros en Brasil deja seis muertos

Ambos chocaron en el aire en el oeste de Rio de Janeiro, informaron los bomberos en un comunicado

Afp

Colisión de dos helicópteros en Brasil deja seis muertos

América, segunda región con más consumo de alcohol en el mundo, revela la OPS

A escala mundial 2.6 millones de muertes se atribuyen a esta bebida

La Jornada

América, segunda región con más consumo de alcohol en el mundo, revela la OPS