La Jornada Maya
Fotos: Gobierno de México

Escárcega, Campeche
Miércoles 3 de junio, 2020


“Estoy seguro de que todas las mujeres y hombres que construyeron el ferrocarril de Campeche estarían muy entusiasmados con el proyecto del Tren Maya. Esta ciudad es la puerta de entrada a la península y queremos devolverle su lugar como pieza clave de la conectividad peninsular”, señaló Rogelio Jiménez Pons, director general del Fonatur desde la ciudad de Escárcega, sede del inicio de obras del Tramo 2 del Tren Maya.

Este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio el banderazo oficial de este tramo que recorrerá 235 km en el estado de Campeche, desde Escárcega a Calkiní, tendrá una estación en San Francisco Campeche y paraderos en Tenabo, Hecelchaka?n y Calkiní. La construcción está a cargo del consorcio encabezado por la Operadora CICSA S.A. de C.V., quienes ganaron el concurso de licitación el pasado 30 de abril. Los contratistas agradecieron al Fonatur y al Gobierno de México la confianza depositada en ellos.

[img]nisqi2ii00ed[/img]

El Tren Maya es un proyecto de desarrollo integral ideado para generar bienestar y mejores empleos en el sureste de México, así como para rescatar la tradición ferroviaria de Campeche. Se prevé que con este tramo se generarán más de 21 mil empleos antes de que termine el año.

En el evento estuvo el representante de ONU-Hábitat para México y el Caribe, Eduardo López Moreno. Dicha institución ha sido aliada de Fonatur desde el inicio de la planeación del proyecto acompañando y dando seguimiento a todos los procesos.

"Gracias a nuestra estrecha colaboración, sabemos que el ingrediente principal del éxito de las regiones y el bienestar de su población está en su conectividad, y en particular en la conectividad que proporcionan los trenes. Tanto Campeche como Escárcega han sido testigos del poder transformador que tienen los trenes”, añadió Jiménez Pons.

Acompañaron al presidente el gobernador de Campeche, Carlos Miguel Aysa González; el secretario de la Defensa Nacional, General Luis Crescencio Sandoval González; el presidente municipal de Escárcega, Rodolfo Bautista Puc; el representante de la empresa CICSA/FCC encargada del proyecto, Antonio Gómez García y el fundador de Grupo Vidanta, Daniel Chávez Morán.

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

La situación del periodismo en Venezuela es peor tras la intervención de EU: RSF

Los medios independientes siguen sometidos a ''a la presión política, las dificultades económicas y el exilio''

Efe

La situación del periodismo en Venezuela es peor tras la intervención de EU: RSF

Taxistas amenazan con protesta si la Artec Campeche no hace inspección de plataformas

Movimiento Nacional Transportista informó que la agencia se comprometió a iniciar este 15 de enero

Jairo Magaña

Taxistas amenazan con protesta si la Artec Campeche no hace inspección de plataformas

Joaquín Díaz Mena llama a redoblar esfuerzos de seguridad en Yucatán

Aseguró que el hecho ocurrido en Dzilam de Bravo no quedará impune y se avanza en las pesquisas

La Jornada Maya

Joaquín Díaz Mena llama a redoblar esfuerzos de seguridad en Yucatán

Seduc Campeche se prepara para preinscripciones en línea del ciclo escolar 2026-2027: Conoce los detalles

Realizará un simulacro de este trámite, el cual no quedará registrado en el sistema

Jairo Magaña

Seduc Campeche se prepara para preinscripciones en línea del ciclo escolar 2026-2027: Conoce los detalles

<