La Jornada Maya
Fotos: Gobierno de México

Escárcega, Campeche
Miércoles 3 de junio, 2020


“Estoy seguro de que todas las mujeres y hombres que construyeron el ferrocarril de Campeche estarían muy entusiasmados con el proyecto del Tren Maya. Esta ciudad es la puerta de entrada a la península y queremos devolverle su lugar como pieza clave de la conectividad peninsular”, señaló Rogelio Jiménez Pons, director general del Fonatur desde la ciudad de Escárcega, sede del inicio de obras del Tramo 2 del Tren Maya.

Este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio el banderazo oficial de este tramo que recorrerá 235 km en el estado de Campeche, desde Escárcega a Calkiní, tendrá una estación en San Francisco Campeche y paraderos en Tenabo, Hecelchaka?n y Calkiní. La construcción está a cargo del consorcio encabezado por la Operadora CICSA S.A. de C.V., quienes ganaron el concurso de licitación el pasado 30 de abril. Los contratistas agradecieron al Fonatur y al Gobierno de México la confianza depositada en ellos.

[img]nisqi2ii00ed[/img]

El Tren Maya es un proyecto de desarrollo integral ideado para generar bienestar y mejores empleos en el sureste de México, así como para rescatar la tradición ferroviaria de Campeche. Se prevé que con este tramo se generarán más de 21 mil empleos antes de que termine el año.

En el evento estuvo el representante de ONU-Hábitat para México y el Caribe, Eduardo López Moreno. Dicha institución ha sido aliada de Fonatur desde el inicio de la planeación del proyecto acompañando y dando seguimiento a todos los procesos.

"Gracias a nuestra estrecha colaboración, sabemos que el ingrediente principal del éxito de las regiones y el bienestar de su población está en su conectividad, y en particular en la conectividad que proporcionan los trenes. Tanto Campeche como Escárcega han sido testigos del poder transformador que tienen los trenes”, añadió Jiménez Pons.

Acompañaron al presidente el gobernador de Campeche, Carlos Miguel Aysa González; el secretario de la Defensa Nacional, General Luis Crescencio Sandoval González; el presidente municipal de Escárcega, Rodolfo Bautista Puc; el representante de la empresa CICSA/FCC encargada del proyecto, Antonio Gómez García y el fundador de Grupo Vidanta, Daniel Chávez Morán.

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Municipios de la península de Yucatán se unen para fortalecer la lengua maya

La agenda impulsará acciones para la revitalización del idioma en los tres estados

Astrid Sánchez

Municipios de la península de Yucatán se unen para fortalecer la lengua maya

Comisión Técnica de la UNAM llama a aplicar examen de control presencial de ingreso tras presuntas irregularidades

La prueba de admisión se había hecho de manera virtual por primera vez

La Jornada

Comisión Técnica de la UNAM llama a aplicar examen de control presencial de ingreso tras presuntas irregularidades

Murió a los 66 años el legendario defensa italiano Franco Baresi

Como capitán del Milán ganó tres trofeos de la Liga de Campeones y condujo al club a un dominio mundial

Ap

Murió a los 66 años el legendario defensa italiano Franco Baresi

Celulares en la escuela: prohibir no, regular sí

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Celulares en la escuela: prohibir no, regular sí

<