La Jornada Maya
Fotos: Gobierno de México

Escárcega, Campeche
Miércoles 3 de junio, 2020


“Estoy seguro de que todas las mujeres y hombres que construyeron el ferrocarril de Campeche estarían muy entusiasmados con el proyecto del Tren Maya. Esta ciudad es la puerta de entrada a la península y queremos devolverle su lugar como pieza clave de la conectividad peninsular”, señaló Rogelio Jiménez Pons, director general del Fonatur desde la ciudad de Escárcega, sede del inicio de obras del Tramo 2 del Tren Maya.

Este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio el banderazo oficial de este tramo que recorrerá 235 km en el estado de Campeche, desde Escárcega a Calkiní, tendrá una estación en San Francisco Campeche y paraderos en Tenabo, Hecelchaka?n y Calkiní. La construcción está a cargo del consorcio encabezado por la Operadora CICSA S.A. de C.V., quienes ganaron el concurso de licitación el pasado 30 de abril. Los contratistas agradecieron al Fonatur y al Gobierno de México la confianza depositada en ellos.

[img]nisqi2ii00ed[/img]

El Tren Maya es un proyecto de desarrollo integral ideado para generar bienestar y mejores empleos en el sureste de México, así como para rescatar la tradición ferroviaria de Campeche. Se prevé que con este tramo se generarán más de 21 mil empleos antes de que termine el año.

En el evento estuvo el representante de ONU-Hábitat para México y el Caribe, Eduardo López Moreno. Dicha institución ha sido aliada de Fonatur desde el inicio de la planeación del proyecto acompañando y dando seguimiento a todos los procesos.

"Gracias a nuestra estrecha colaboración, sabemos que el ingrediente principal del éxito de las regiones y el bienestar de su población está en su conectividad, y en particular en la conectividad que proporcionan los trenes. Tanto Campeche como Escárcega han sido testigos del poder transformador que tienen los trenes”, añadió Jiménez Pons.

Acompañaron al presidente el gobernador de Campeche, Carlos Miguel Aysa González; el secretario de la Defensa Nacional, General Luis Crescencio Sandoval González; el presidente municipal de Escárcega, Rodolfo Bautista Puc; el representante de la empresa CICSA/FCC encargada del proyecto, Antonio Gómez García y el fundador de Grupo Vidanta, Daniel Chávez Morán.

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Presentan en Mérida ‘Josefina la gallina puso un huevo en la cocina’, una obra sobre migración, amor e infancia

La puesta en escena tiene sede en el Teatro de La Rendija el 10 y 11 de octubre

Fernando Sierra

Presentan en Mérida ‘Josefina la gallina puso un huevo en la cocina’, una obra sobre migración, amor e infancia

Morena envía delegado a Campeche para frenar divisiones y recuperar militantes

Eduardo Castillo López encabezará una gira de reconciliación ante las tensiones internas y el descontento con la dirigencia estatal

Jairo Magaña

Morena envía delegado a Campeche para frenar divisiones y recuperar militantes

Hallan con vida a pescador campechano tras más de cinco días desaparecido en el mar

Isidro Trinidad Tun Zetina, 'El Huachinango', fue localizado en una zona de esteros entre Celestún y Sisal, Yucatán

Jairo Magaña

Hallan con vida a pescador campechano tras más de cinco días desaparecido en el mar

Alertan por nuevo derrame de hidrocarburos en la Sonda de Campeche; Pemex reporta reparación

Ambientalistas y pescadores advierten daños a las pesquerías

La Jornada Maya

Alertan por nuevo derrame de hidrocarburos en la Sonda de Campeche; Pemex reporta reparación