Ejército refuerza auxilio en zonas afectadas de Campeche

En Hopelchén y Calakmul, militares apoyan a más de 40 comunidades

Jairo Magaña
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Miércoles 3 de junio, 2020

El Décimo Batallón de Infantería de la 33° Zona Militar de Campeche intensificó las actividades del Plan DN-III-E en la entidad debido a las constantes lluvias generadas por las tormentas tropicales Amanda y Cristóbal.

En Hopelchén y Calakmul hay elementos del ejercito nacional apoyando a más de 40 comunidades.

En Hopelchén, las comunidades Ukum, Chen-koh, Xcan-há, Xmejía y la junta Municipal de Dzibalchén solicitaron la presencia de Protección Civil municipal y gobierno del estado, pues el agua alcanzó más de un metro de altura y dañó al menos 30 viviendas, según reportó la alcaldesa, Sandy Arely Baas Cahuich.

Estas comunidades y junta municipal están ubicadas hacia la zona limítrofe con el municipio de Calakmul, zona en la que también hay reportes de viviendas desalojadas en al menos 25 comunidades, las cuales ya son atendidas por personal del Ejército Mexicano.

De las comunidades más afectadas en Calakmul está la cabecera municipal Xpujil, así como Vicente Gómez Farías y Castilla Brito; en ambas comunidades, el Ejército apoyó con la evacuación de siete familias que perdieron sus casas y pertenencias, pues el agua sobrepasó el metro de altura.

Champotón presenta leves inundaciones, y Campeche está en la misma situación.

La Secretaría de Protección Civil recordó que en hay tres refugios temporales en Hopelchén y cuatro en Calakmul, con sus respectivos filtros sanitarios.

Edición: Ana Ordaz