Gina Fierro
La Jornada Maya

México
Jueves 4 de junio, 2020

Luego de la muerte de Giovanni López, de 30 años, en custodia de la policía municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos, se desataron numerosas denuncias en redes sociales que exigen justicia para esclarecer el caso, mismas a las que se sumó el cineasta mexicano Guillermo del Toro.

"A mas de un mes, no hay respuestas, no hay arrestos. No es abuso de autoridad. Es asesinato. El sinsentido- la locura absoluta- es que ocurra un asesinato a nombre de un asunto de salud publica", escribió el director jalisciense en redes sociales tras compartir una imagen alusiva al caso", expresó el cineasta a través de su cuenta de Twitter @RealGDT.

Del Toro se unió a las protestas virtuales con el hashtag #JusticiaParaGiovanni, el cual se posicionó como tendencia desde la noche de esta miércoles en Twitter. El director y autor de [i]La forma del agua[/i] compartió el enlace del grupo de Facebook donde se organiza una manifestación en repudio por el abuso policial, el sábado 6 de junio a las 15 horas en la Glorieta de La Minerva, en Guadalajara, Jalisco.

También te puede interesar: [a=https://www.lajornadamaya.mx/2020-06-03/Piden-justicia-por-Giovanni--murio-tras-ser-detenido-por-no-usar-cubrebocas]Piden justicia por Giovanni; murió tras ser detenido por no usar cubrebocas[/a]

Giovanni López fue detenido el 4 de mayo en la vía pública por un grupo de al menos 10 policías, quienes aplicaron el uso de la fuerza para su detención. Los familiares aseguran que el motivo fue por no portar cubrebocas, lo cual confirman en una entrevista con el medio latinus.us.

En conferencia de la noche de este miércoles, la Fiscalía de Jalisco negó que Giovanni López, fuera detenido por no portar cubrebocas. Afirmó que murió en custodia de la policía municipal y aclaró que se investiga a los policías por la muerte del hombre.

En conferencia virtual, el fiscal Gerardo Octavio Solís Gómez, detalló que de acuerdo con documentos oficiales fue la actitud agresiva del hombre lo que motivó su traslado a los separos municipales. Y afirmó que la "secrecía del caso" se mantuvo durante casi un mes para conseguir “éxito en la investigación” y reiteró que en los documentos oficiales no se confirma que la detención se diera por no acatar medidas sanitarias.

Además, señaló que el alcalde de Ixtlahuacán de los Membrillos, es quien debe explicar por qué los elementos siguen activos.

“Si no los han separado del cargo sus razones tendrán, pero el Ministerio Público tomará una decisión que traerá consecuencias hacía un lado u otro. Hasta donde entendemos, los policías están en activo”, destacó.

Por su parte, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, que no se investiga el motivo de la detención, sino la causa de la muerte y los responsables. A través de su cuenta de Twitter (@EnriqueAlfaroR) detalló que la Fiscalía del Estado tendrá resultados de la investigación en las próximas horas. “Pero quiero dejar claro que vamos con todo el peso de la ley contra quien resulte responsable para que este no sea un caso más de impunidad”.

Con información de [i]Notimex[/i]


Lo más reciente

Salida de dos centrales privadas afectó a más de 119 mil usuarios en península de Yucatán: CFE

Para entender el evento, la comisión incorporó unidades de generación adicionales

La Jornada

Salida de dos centrales privadas afectó a más de 119 mil usuarios en península de Yucatán: CFE

Este domingo es el día más largo del año para la mitad del planeta: Guía para el solsticio de verano

En el hemisferio sur ocurre lo contrario y comienza el invierno

Ap

Este domingo es el día más largo del año para la mitad del planeta: Guía para el solsticio de verano

'The Guardian' califica a Sheinbaum como ''la líder de izquierda más popular del mundo''

El medio británico destaca que dirige un país ''muy machista'' y que fue elegida en medio de comentarios sexistas

La Jornada

'The Guardian' califica a Sheinbaum como ''la líder de izquierda más popular del mundo''

Vinícius Júnior vuelve a encarrilar a Brasil tras decepcionante debut en el Mundial: vence 3-0 a Haití

La selección del país caribeño se convirtió en el primer equipo eliminado del torneo

Ap

Vinícius Júnior vuelve a encarrilar a Brasil tras decepcionante debut en el Mundial: vence 3-0 a Haití