Braulio Carbajal
Foto: La Jornada
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 4 de junio, 2020

Tras una caída histórica en las exportaciones como consecuencia de la pandemia de COVID-19, durante abril de 2020 México dejó de ser el principal socio comercial de Estados Unidos, relevaron datos comerciales.

De acuerdo con la Oficina del Censo estadunidense, en abril pasado las exportaciones de México al vecino del norte tuvieron un valor de 15 mil 829 millones de dólares, un desplome interanual de 47 por ciento, la más profunda desde 1986, cuando iniciaron los registros.

En tanto, México importó al mercado estadunidense un total de 12 mil 528 millones de dólares, una caída de 43.8 por ciento, con lo que obtuvo un superávit de 3 mil 301 millones de dólares.

Con dicho resultado, México fue superado por China y Canadá, con lo que perdió la condición de mayor socio comercial de Estados Unidos, puesto que ostentaba desde hace poco más de un año.

En abril de 2020, la participación de México en el comercio total de productos con Estados Unidos fue de 10.9 por ciento, cifra inferior a la de China, 15.2 por ciento y a la de Canadá, 11.4 por ciento.

En el cuarto mes del año, las exportaciones de China a Estados Unidos ascendieron a 31 mil 71 millones de dólares, lo que representó un incremento anual de 10.4 por ciento. En tanto, las de Canadá ascendieron a 14 mil 976 millones de dólares, lo que significó una caída de 44 por ciento.


Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Chichén Itzá se prepara para recibir a miles por el equinoccio de otoño

INAH implementará operativo especial los días 20 y 21 de septiembre

La Jornada Maya

Chichén Itzá se prepara para recibir a miles por el equinoccio de otoño

Cancún apuesta por el turismo de salud con nuevo foro

El encuentro busca fortalecer la oferta médica y atraer pacientes nacionales e internacionales

Ana Ramírez

Cancún apuesta por el turismo de salud con nuevo foro

Participan más de 3 mil personas en simulacro en Tulum

Se unen establecimientos como Chedraui, La Comer y Soriana, además de otros inmuebles públicos y privados

Miguel Améndola

Participan más de 3 mil personas en simulacro en Tulum

Se suma Cancún a simulacro nacional

En esta ocasión se estimó la participación de poco más de 85 empresas privadas

Ana Ramírez

Se suma Cancún a simulacro nacional