México pierde primer lugar como socio comercial de EU por pandemia

China retoma su puesto, tras desplome de 47 por ciento en exportaciones durante abril

Braulio Carbajal
Foto: La Jornada
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 4 de junio, 2020

Tras una caída histórica en las exportaciones como consecuencia de la pandemia de COVID-19, durante abril de 2020 México dejó de ser el principal socio comercial de Estados Unidos, relevaron datos comerciales.

De acuerdo con la Oficina del Censo estadunidense, en abril pasado las exportaciones de México al vecino del norte tuvieron un valor de 15 mil 829 millones de dólares, un desplome interanual de 47 por ciento, la más profunda desde 1986, cuando iniciaron los registros.

En tanto, México importó al mercado estadunidense un total de 12 mil 528 millones de dólares, una caída de 43.8 por ciento, con lo que obtuvo un superávit de 3 mil 301 millones de dólares.

Con dicho resultado, México fue superado por China y Canadá, con lo que perdió la condición de mayor socio comercial de Estados Unidos, puesto que ostentaba desde hace poco más de un año.

En abril de 2020, la participación de México en el comercio total de productos con Estados Unidos fue de 10.9 por ciento, cifra inferior a la de China, 15.2 por ciento y a la de Canadá, 11.4 por ciento.

En el cuarto mes del año, las exportaciones de China a Estados Unidos ascendieron a 31 mil 71 millones de dólares, lo que representó un incremento anual de 10.4 por ciento. En tanto, las de Canadá ascendieron a 14 mil 976 millones de dólares, lo que significó una caída de 44 por ciento.


Edición: Mirna Abreu