Eduardo Murillo
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 24 de junio, 2020

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aceptó ejercer su facultad de atracción sobre un amparo promovido en contra de una granja porcícola que se construye en el municipio de Homún, Yucatán, y cuyo funcionamiento amenaza contaminar el Anillo de Cenotes, donde se abastece de agua el 60 por ciento de la población del estado.

Se trata de un proyecto que albergará a 50 mil animales, fue autorizado en principio por el gobierno estatal y gracias a un amparo se logró su suspensión temporal.

Este amparo fue promovido por las comunidades mayas de la región, con apoyo de organizaciones como Indignación, Greenpeace y Promoción y Defensa de los Derechos Humanos.

El caso fue atraído a propuesta del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quien expuso que era necesario que la SCJN resolviera temas de este caso que tienen que ver con el derecho al medio ambiente sano, al agua, salud de niños y niñas pertenecientes al pueblo maya.

También te puede interesar: Amenaza granja porcícola edén de cenotes[a=https://www.lajornadamaya.mx/2019-12-26/Amenaza-granja-porcicola-eden-de-cenotes][/a]


Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Tyler Viza domina a los Leones, que pierden su quinta serie consecutiva

El estadunidense lanza juego completo en el Kukulcán: 7-0; Keven Lamas se va de 5-5

Antonio Bargas Cicero

Tyler Viza domina a los Leones, que pierden su quinta serie consecutiva


Efemérides olvidadas

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Efemérides olvidadas

La farsa del informe contra Cuba

Presenta una cínica narrativa en la que pone a la isla como la ''culpable'' del rechazo global a EU

Cristóbal León Campos

La farsa del informe contra Cuba