Eduardo Murillo
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 24 de junio, 2020

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aceptó ejercer su facultad de atracción sobre un amparo promovido en contra de una granja porcícola que se construye en el municipio de Homún, Yucatán, y cuyo funcionamiento amenaza contaminar el Anillo de Cenotes, donde se abastece de agua el 60 por ciento de la población del estado.

Se trata de un proyecto que albergará a 50 mil animales, fue autorizado en principio por el gobierno estatal y gracias a un amparo se logró su suspensión temporal.

Este amparo fue promovido por las comunidades mayas de la región, con apoyo de organizaciones como Indignación, Greenpeace y Promoción y Defensa de los Derechos Humanos.

El caso fue atraído a propuesta del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quien expuso que era necesario que la SCJN resolviera temas de este caso que tienen que ver con el derecho al medio ambiente sano, al agua, salud de niños y niñas pertenecientes al pueblo maya.

También te puede interesar: Amenaza granja porcícola edén de cenotes[a=https://www.lajornadamaya.mx/2019-12-26/Amenaza-granja-porcicola-eden-de-cenotes][/a]


Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Guerra de Castas en la península de Yucatán llega a ‘La Mañanera del Pueblo’

La cápsula de Humanismo Mexicano de este lunes informó sobre la rebelión maya

Astrid Sánchez

Guerra de Castas en la península de Yucatán llega a ‘La Mañanera del Pueblo’

Andrea Pirlo queda fuera de la carrera por el puesto de seleccionador de Italia

La crisis que rodea al otrora orgulloso equipo nacional se está ampliando a nuevas dimensiones

Ap/La Jornada Maya

Andrea Pirlo queda fuera de la carrera por el puesto de seleccionador de Italia

Un tiroteo en Seattle deja tres muertos cerca del emblemático Space Needle

Hay al menos cuatro heridos, entre ellos un niño pequeño

Afp

Un tiroteo en Seattle deja tres muertos cerca del emblemático Space Needle

Sheinbaum prevé reapertura paulatina de frontera con EU al ganado mexicano en agosto

Dijo que la dispersión de moscas irá creciendo de 10 hasta 100 millones de ejemplares para incrementar el combate

La Jornada

Sheinbaum prevé reapertura paulatina de frontera con EU al ganado mexicano en agosto