Eduardo Murillo
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 29 de junio, 2020


La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió la suspensión solicitada por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), en contra del Acuerdo por el que se emite la Política de Confiablidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional.

En un acuerdo dado a conocer este lunes, la SCJN admitió a trámite la controversia constitucional interpuesta por la Cofece, en contra de dicho acuerdo, el cual acusa, impone a las llamadas energías limpias, como las de generadores eólicos o solares, reglas que dificultan su competencia con las fuentes de energía tradicionales.

El texto del acuerdo señala: “Se concede la medida cautelar solicitada por la Comisión Federal de Competencia Económica, para el efecto de que se suspendan todos los efectos y consecuencias del Acuerdo por el que se emite la Política de Confiablidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, publicado en el [i]Diario Oficial de la Federación[/i] el 15 de mayo de 2020, hasta en tanto se resuelva el fondo del presente asunto.”

También señala que esta suspensión puede modificarse o revocarse por algún hecho superveniente, como algún recurso que el gobierno federal interponga ante la SCJN.

Este mismo lunes, la Corte desecho de plano otra controversia que, sobre el mismo tema de las energías limpias, había interpuesto el municipio de Aquiles Serdán, Chihuahua, debido a que no pudo comprobar que la esfera jurídica del ayuntamiento haya sido afectada por el acuerdo impugnado.

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Alerta la OMS del aumento en la prevalencia de Parkinson

En 25 años se ha duplicado la cifra de casos a más de 8.5 millones de afectados en el mundo, advierte

La Jornada

Alerta la OMS del aumento en la prevalencia de Parkinson

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este domingo 12 de abril

Lluvia moderada dispersa por la tarde sobre los municipios del noreste, centro, sureste y suroeste

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este domingo 12 de abril

Estados Unidos deporta a Costa Rica a los primeros 25 extranjeros tras acuerdo migratorio

El convenio entre ambas naciones forma parte de la alianza de seguridad ''Escudo de las Américas''

Afp

Estados Unidos deporta a Costa Rica a los primeros 25 extranjeros tras acuerdo migratorio

Pachuca golea a Santos y se acerca a la cima de la Liga Mx

Los Tuzos golearon a su rival 4-2 y alcanzaron 28 unidades después de 14 jornadas

La Jornada

Pachuca golea a Santos y se acerca a la cima de la Liga Mx