Eduardo Murillo
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 29 de junio, 2020


La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió la suspensión solicitada por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), en contra del Acuerdo por el que se emite la Política de Confiablidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional.

En un acuerdo dado a conocer este lunes, la SCJN admitió a trámite la controversia constitucional interpuesta por la Cofece, en contra de dicho acuerdo, el cual acusa, impone a las llamadas energías limpias, como las de generadores eólicos o solares, reglas que dificultan su competencia con las fuentes de energía tradicionales.

El texto del acuerdo señala: “Se concede la medida cautelar solicitada por la Comisión Federal de Competencia Económica, para el efecto de que se suspendan todos los efectos y consecuencias del Acuerdo por el que se emite la Política de Confiablidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, publicado en el [i]Diario Oficial de la Federación[/i] el 15 de mayo de 2020, hasta en tanto se resuelva el fondo del presente asunto.”

También señala que esta suspensión puede modificarse o revocarse por algún hecho superveniente, como algún recurso que el gobierno federal interponga ante la SCJN.

Este mismo lunes, la Corte desecho de plano otra controversia que, sobre el mismo tema de las energías limpias, había interpuesto el municipio de Aquiles Serdán, Chihuahua, debido a que no pudo comprobar que la esfera jurídica del ayuntamiento haya sido afectada por el acuerdo impugnado.

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

QRoo se alza campeón nacional de ajedrez en la Olimpiada Nacional Conade 2026

La selección acumuló un total de siete medallas: cinco de oro y dos de plata

La Jornada Maya

QRoo se alza campeón nacional de ajedrez en la Olimpiada Nacional Conade 2026

Estados Unidos va a la guerra contra los cárteles, advierte Hegseth en reunión de gabinete de Trump

La ofensiva se enmarca en ''Escudo de las Américas'', una estrategia en la que no participa México

La Jornada

Estados Unidos va a la guerra contra los cárteles, advierte Hegseth en reunión de gabinete de Trump

Maru, citatorios y enredos

Astillero

Julio Hernández López

Maru, citatorios y enredos

Slim: inversión de 5 mil millones de dólares este año

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Slim: inversión de 5 mil millones de dólares este año