Laura Gómez Flores
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 29 de junio, 2020

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) informó hoy que un juez de control determinó vincular a proceso a 12 detenidos por el atentado al secretario de Seguridad Ciudadana de la capital, Omar García Harfuch.

La Fiscalía fincó cargos contra los detenidos por homicidio, homicidio en grado de tentativa y portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

La audiencia inicial se inició el domingo y se prolongó hasta las cinco horas de este lunes.

También te puede interesar: [a=https://www.lajornadamaya.mx/2020-06-28/Trasladan-a-presuntos-integrantes-del-CJNG-al-Reclusorio-Sur]Trasladan a presuntos integrantes del CJNG al Reclusorio Sur[/a]

Hoy se llevará a cabo la audiencia de otros tres detenidos que fueron traslados ayer por la tarde de la Unidad de Alto Impacto de la Fiscalía General de Justicia hacia el Reclusorio Sur.

Entre ellos está José Armando “N”, alias [i]El Vaca[/i], presunto líder del [i]Cártel Jalisco Nueva Generación[/i] en Tonalá, Jalisco y a quien se señala como autor intelectual del atentado contra García Harfuch.

Asimismo, se realizará la audiencia de dos mujeres ingresadas en el reclusorio de Santa Martha Acatitla.

El juez calificó de legal la detención de los 12 y ratificó la prisión preventiva oficiosa como medida cautelar a partir de los datos de prueba aportados por el agente del Ministerio Público adscrito a la Coordinación General de Delitos de Alto Impacto, que "resultaron determinantes", señaló la Fiscalía en un comunicado.

Los procesados cumplirán la prisión en el Reclusorio Sur.

Por el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas, el juez declinó competencia a la autoridad federal, de acuerdo con el informe.

El juez fijó el plazo de seis meses para el cierre de la investigación complementaria, que comenzará a transcurrir cuando se restablezcan los plazos procesales derivados de la contingencia sanitaria, agregó la Fiscalía.

En el ataque en las Lomas de Chapultepec, el pasado viernes 26, más de una veintena de pistoleros abrieron fuego contra el vehículo en el que viajaba García Harfuch, quien se restablece de las lesiones. En la balacera hubo tres muertos y varios heridos.

Los ahora procesados fueron detenidos en las cercanías del lugar.


También te puede interesar: [a=https://www.lajornadamaya.mx/2020-06-26/Atentan-contra-Omar-Garcia-Harfuch--secretario-de-Seguridad-Ciudadana-de-CDMX]Atentan contra Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de CDMX[/a]


Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Desplegarán a 6 mil 500 policías para resguardar concierto de Shakira en el Zócalo

Habrá extensión de los horarios de servicio de transporte

La Jornada

Desplegarán a 6 mil 500 policías para resguardar concierto de Shakira en el Zócalo

Celaya: Hallan leones africanos y guacamayas en inmueble sin permisos correspondientes

El valor comercial estimado de las especies supera los 420 mil pesos

La Jornada

Celaya: Hallan leones africanos y guacamayas en inmueble sin permisos correspondientes

Alineación de planetas 2026: ¿cuándo es y cómo ver el extraordinario desfile planetario?

Mercurio, Venus, Júpiter y Saturno serán visibles a simple vista si el cielo está despejado

The Independent

Alineación de planetas 2026: ¿cuándo es y cómo ver el extraordinario desfile planetario?

Mexicanos conquistan medalla de plata en Mundial de Clavados de Canadá

Olvera, Agúndez, Vázquez y Willars alcanzaron la presea en la final de equipo mixto de 3 y 10 metros

La Jornada

Mexicanos conquistan medalla de plata en Mundial de Clavados de Canadá