Laura Gómez Flores
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 29 de junio, 2020

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) informó hoy que un juez de control determinó vincular a proceso a 12 detenidos por el atentado al secretario de Seguridad Ciudadana de la capital, Omar García Harfuch.

La Fiscalía fincó cargos contra los detenidos por homicidio, homicidio en grado de tentativa y portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

La audiencia inicial se inició el domingo y se prolongó hasta las cinco horas de este lunes.

También te puede interesar: [a=https://www.lajornadamaya.mx/2020-06-28/Trasladan-a-presuntos-integrantes-del-CJNG-al-Reclusorio-Sur]Trasladan a presuntos integrantes del CJNG al Reclusorio Sur[/a]

Hoy se llevará a cabo la audiencia de otros tres detenidos que fueron traslados ayer por la tarde de la Unidad de Alto Impacto de la Fiscalía General de Justicia hacia el Reclusorio Sur.

Entre ellos está José Armando “N”, alias [i]El Vaca[/i], presunto líder del [i]Cártel Jalisco Nueva Generación[/i] en Tonalá, Jalisco y a quien se señala como autor intelectual del atentado contra García Harfuch.

Asimismo, se realizará la audiencia de dos mujeres ingresadas en el reclusorio de Santa Martha Acatitla.

El juez calificó de legal la detención de los 12 y ratificó la prisión preventiva oficiosa como medida cautelar a partir de los datos de prueba aportados por el agente del Ministerio Público adscrito a la Coordinación General de Delitos de Alto Impacto, que "resultaron determinantes", señaló la Fiscalía en un comunicado.

Los procesados cumplirán la prisión en el Reclusorio Sur.

Por el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas, el juez declinó competencia a la autoridad federal, de acuerdo con el informe.

El juez fijó el plazo de seis meses para el cierre de la investigación complementaria, que comenzará a transcurrir cuando se restablezcan los plazos procesales derivados de la contingencia sanitaria, agregó la Fiscalía.

En el ataque en las Lomas de Chapultepec, el pasado viernes 26, más de una veintena de pistoleros abrieron fuego contra el vehículo en el que viajaba García Harfuch, quien se restablece de las lesiones. En la balacera hubo tres muertos y varios heridos.

Los ahora procesados fueron detenidos en las cercanías del lugar.


También te puede interesar: [a=https://www.lajornadamaya.mx/2020-06-26/Atentan-contra-Omar-Garcia-Harfuch--secretario-de-Seguridad-Ciudadana-de-CDMX]Atentan contra Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de CDMX[/a]


Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Mujeres jóvenes buscan rescatar la cocina tradicional yucateca

Las nuevas generaciones quieren que se valore el trabajo detrás de la gastronomía

Astrid Sánchez

Mujeres jóvenes buscan rescatar la cocina tradicional yucateca

Pescan cherna de 47 kilos en Carmen

El precio del ejemplar puede alcanzar los 600 pesos ya fileteado en cortes gourmet

La Jornada Maya

Pescan cherna de 47 kilos en Carmen

Hay un incremento sostenido en la atención a jóvenes con problemas de salud mental: CIJ Cancún

Especialista alerta sobre un aumento significativo en el uso de cristal

Ana Ramírez

Hay un incremento sostenido en la atención a jóvenes con problemas de salud mental: CIJ Cancún

La UNAM expone la expansión acelerada de Mérida, Yucatán

Advierte sobre fragmentación, crecimiento disperso y presencia discontinua de desarrollos residenciales

Astrid Sánchez

La UNAM expone la expansión acelerada de Mérida, Yucatán