Hubert Carrera Palí
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Miércoles 6 de junio, 2018

El Consejo Coordinador Empresarial (CCEC) someterá ante su Consejo Directivo denunciar penalmente a Eliseo Fernández Montufar, candidato de la coalición PAN-MC a la presidencia municipal de Campeche, por pretender poner en manos de empresarios yucatecos y quintanarroenses el destino del ayuntamiento capitalino, de acuerdo a los tres audios que protagonizó, cuya originalidad fue confirmada por el Centro de Estudios de Ciencias Forenses de la Ciudad de México.

En conferencia, Gustavo Rodríguez Valle, presidente del CCEC, subrayó que la iniciativa privada local no permitirá por nada del mundo que empresarios de otras entidades se adueñen de la proveeduría del Ayuntamiento.

Señaló que en su conciencia Fernández Montufar lleva la penitencia y si garantizó públicamente renunciar a sus aspiraciones políticas si los audios resultaban ciertos, lo menos que puede hacer es cumplir.

[b]Que renuncie: candidatos[/b]

Por su parte Mario Pacheco Cevallos, representante del PAN ante el Instituto Electoral del Estado (IEEC) no descartó que en todo esto exista un delito de espionaje, pero antes, retó al CCEC para que en base a la autenticidad de esos audios se denuncien los hechos y no sólo se vea como una acción mediática o de sumisión al PRI y al gobierno.

Aparte, Claudio Cetina Gómez, abanderado de la coalición [i]Campeche para Todos[/i] a la alcaldía capitalina, indicó que "los campechanos no podemos permitir que un candidato venga a insultarnos y a decir que se va a llevar el Ayuntamiento otros empresarios", tras ser cuestionado sobre la originalidad de los audios protagonizados por su adversario panista.

[i]La Jornada Maya[/i] trató de localizar a Fernández Montufar para conocer su opinión en relación a los resultados de esta investigación. Sin embargo, ni en su mismo partido supieron dar razón, en tanto que legisladores locales de su fracción en la actual legislatura le concedieron el beneficio de la duda al tiempo que lo conminaron a aclarar las cosas para limpiar su imagen.

Quienes de plano pidieron que Eliseo Fernández cumpla con renunciar a su candidatura fueron sus adversarios por el Partido del Trabajo (PT) Ana María López Hernández y Francisco Portella Chaparro, del Partido Liberal Campechano (PLC).


Lo más reciente

Las quemas controladas reducen en 92 por ciento el riesgo de incendios graves

Podrían también recortar en 20 % las muertes por la contaminación atmosférica

Efe

Las quemas controladas reducen en 92 por ciento el riesgo de incendios graves

SCJN celebra 'Diálogos: Justicias, Saberes y Territorios' en Yucatán

El objetivo es sensibilizar sobre las distintas cosmovisiones y experiencias de las comunidades mayas

La Jornada Maya

SCJN celebra 'Diálogos: Justicias, Saberes y Territorios' en Yucatán

Mundial 2026: EU golea 4-1 a Paraguay en el encuentro celebrado en Los Ángeles

Un gol en propia meta en el minuto 7 se convirtió en la anotación más rápida del torneo

Efe

Mundial 2026: EU golea 4-1 a Paraguay en el encuentro celebrado en Los Ángeles

Caen presuntos integrantes de red criminal vinculada a 'El Jardinero', ex jefe regional del CJNG

La FEMDO aportó datos de prueba suficientes para que un juez decretara su vinculación a proceso

La Jornada

Caen presuntos integrantes de red criminal vinculada a 'El Jardinero', ex jefe regional del CJNG

<