Hubert Carrera Palí
Foto: Rodrígo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Domingo 3 de junio, 2018

En lo que va de 2018, la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción ha recibido seis denuncias en contra de igual número de servidores o ex servidores públicos, reveló el titular de la dependencia, José Ángel Paredes Echavarría.

Detalló que por cuestiones de secrecía y por el proceso que lleva la investigación de cada uno de los casos, esta Fiscalía realiza un trabajo apegado estrictamente a derecho.

Rechazó asimismo que la falta de un Comité Ciudadano, que está en vías de nombrar el Congreso del estado, y del titular de Control Interno de este organismo sea impedimento para llevar a cabo un trabajo eficaz y serio.

Comentó que algunos de los casos ventilados en esta Fiscalía fueron turnados a otras instancias, ya que se tratan de asuntos administrativos o de competencia federal.

Agregó que los expedientes siguen su curso normal de investigación hasta agotar todas las líneas, para que posteriormente, una vez determinado el fallo, se puedan dar a conocer los pormenores del mismo; así como los nombres de los responsables.

Recalcó que está en espera de que el Poder Legislativo concluya con el proceso para elegir a las nueve personas que seleccionarán a los integrantes del Comité Ciudadano que vigilará la función de la Fiscalía Anticorrupción.

Entre está novena, detalló, cinco deberán ser profesionistas o investigadores provenientes de la academia y el resto de organismos no gubernamentales, con la finalidad de transparentar las operaciones de la Fiscalía.

Rechazó que no contar con este Comité sea factor para considerar a la Fiscalía Anticorrupción como una institución débil o no consolidada, o deficiente en los procesos, ya que se está trabajando con base en lo que tiene y cuenta. Lo mismo sucede con el titular de Control Interno.


Lo más reciente

El chef mexicano Lalo García, de migrante dos veces deportado a ganar una estrella Michelin

La carrera del cocinero comenzó como lavaplatos a los 16 años

Efe

El chef mexicano Lalo García, de migrante dos veces deportado a ganar una estrella Michelin

Muestra de cine y TV presenta selección para reconocer el talento de mujeres mexicanas

Actualmente sólo el 26 por ciento de las producciones en el país son dirigidas por cineastas

Efe

Muestra de cine y TV presenta selección para reconocer el talento de mujeres mexicanas

Tribunal Superior de Bogotá ordena la libertad inmediata del ex presidente Álvaro Uribe

El ex mandatario fue condenado en primera instancia a 12 años de prisión domiciliaria

Efe

Tribunal Superior de Bogotá ordena la libertad inmediata del ex presidente Álvaro Uribe

Viven en la pobreza la mitad de los niños menores de cinco años en México

Bajo las condiciones actuales, tres de cada cuatro no lograrán superarla en la edad adulta

La Jornada

Viven en la pobreza la mitad de los niños menores de cinco años en México

<