Hubert Carrera Palí
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Miércoles 23 de mayo, 2018

Con la declaratoria de las Zonas Económicas Especiales para Campeche (ZEE) y su diversificación productiva, se desató un plan agresivo de maquiladoras instaladas en el vecino estado de Yucatán para que se vengan a instalarse aquí, reveló José Domingo Berzunza Espínola, secretario de desarrollo económico del gobierno del Estado (SEDECO).

De igual manera, dio a conocer que la empresa Monserrat 2000, instalada en la ciudad de Seybaplaya, donó 100 hectáreas como parte del polígono o área de influencia, de acuerdo al trazo de lo que será la ZEE.

Señaló que en estos momentos se llevan a cabo reuniones con las instancias reguladoras de la ZEE para concluir el convenio de coordinación que se firmará el próximo 14 de junio.

En el mismo se consideran todos los instrumentos que se implementarán como incentivos altamente atractivos para el asentamiento de empresas interesadas.

Incluso, aseguró, que hay un planteamiento agresivo por parte de maquiladoras que operan actualmente en Yucatán para cambiar e instalarse aquí, de acuerdo a la petición formal que han hecho y para lo cual se construirán por principio de cuentas dos naves.

Agregó que también habrá incentivos diferenciados sobre todos para quienes se dediquen a la creación de infraestructura en las zonas de influencia como son las viviendas.

Aseguró que todos los trabajos se están acelerando para que a la brevedad se comiencen a dar pasos seguros y descartó que actividades como la azucarera y la pesca, principales actividades económicas de esa región, se pueda ver amenazada. “Al contrario, esperemos que se fortalezcan con la llegada de empresas dedicadas al transformación para que le den un valor agregado a la producción.

Admitió que hasta el momento los ejidatarios dueños de tierras conocen de la dimensión de las ZEE, pero de ello se encargará en este caso el Ayuntamiento de Champotón.

Sin embargo reveló que la empresa trituradora Monserrat 2000 ya hizo una donación de 100 hectáreas destinadas a la ZEE.


Lo más reciente

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico

Ap

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana

Rosario Ruiz Canduriz

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana

La Jornada Maya

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

<