Gabriel Graniel Herrera
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen, Campeche
Domingo 20 de mayo, 2018

Pese a que algunos trámites se han facilitado en la Comuna para los comerciantes en pequeño de Carmen, falta para que estos sean rápidos y menos costosos, observó Juana Lozada, presidente de la Asociación de Comerciantes y Micro Empresarios del Carmen, quien resaltó que la burocracia del Ayuntamiento resulta engorrosa y genera altos costos a sus agremiados.

La dirigente subrayó que es necesario que la Comuna genere las facilidades para la apertura de negocios, incluyendo un período de gracia de seis meses para ponerse al corriente, como sucede en el ámbito federal.

“En ocasiones, cuando tenemos algún capital para abrir un negocio, éste se nos va en un 60 y 70 por ciento en la burocracia y tramitología de la Comuna, lo que desgasta a los empresarios, ya que se llega a invertir en ello, hasta un 80 por ciento del capital”, comentó.

[b]Urge simplificación[/b]

Juan Lozada dijo indicó que, durante este proceso electoral, los comerciantes estarán atentos a las propuestas de los diferentes candidatos a la presidencia municipal, para definir a quién darán su voto, pues es necesario implementar acciones que no afecten a los microempresarios.

“Es urgente una política que facilite la apertura de negocios, que simplifique trámites y que los hagan menos engorrosos, pero sobre todo, que al igual que sucede en el ámbito federal, se permita una apertura hasta por seis meses, en el que el empresario pueda verificar la vialidad del proyecto y con ello, poder cumplir con sus obligaciones fiscales”, insistió.

“Carmen hoy más que nunca necesita de autoridades sensibles, que vengan a apoyar a los empresarios, a los ciudadanos y que entiendan que es necesario trabajar para implementar acciones que permitan aumentar la recaudación, pero que ésta no sea a través de la intimidación y la presión contra quienes se encuentran establecidos, sino apoyando al desarrollo y crecimiento de las micro y pequeñas empresas”, puntualizó.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

<