La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Domingo 20 de mayo, 2018

El Consejo general del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), aprobó los registros por sustitución de candidaturas a Diputaciones Locales, Ayuntamientos y Juntas Municipales por los principios de Mayoría Relativa y Representación Proporcional, para el Proceso Electoral Estatal Ordinario 2017-2018, además de dar cumplimiento a la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Campeche en la que se ordena el registro supletorio de dos planillas.

Durante la décimo sexta Sesión Extraordinaria del Consejo General del Organismo Público Local, encabezada por la Consejera Presidenta, Mayra Fabiola Bojórquez González, se aprobó el proyecto de acuerdo No. CG/67/18, relativo al registro por sustitución de candidaturas a Diputaciones Locales e integrantes de los Ayuntamientos y Juntas Municipales por el principio de mayoría relativa, para el Proceso Electoral Estatal Ordinario 2017-2018.

En ese sentido, la sustitución de candidaturas, fue solicitada por las coaliciones [i]Por Campeche al Frente[/i], integrada por los Partidos Políticos Acción Nacional y Movimiento Ciudadano; así como por [i]Campeche para Todos[/i], conformada por el Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza; además de los Partidos Políticos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Encuentro Social, motivo por el cual, que se deja sin efecto las constancias de registro de las candidaturas sustituidas.

Por lo anterior, en el caso del Partido de la Revolución Democrática, Benito Peña Hernández, renunció al cargo de Tercer Regidor Propietario de la Junta Municipal de División del Norte, por lo tanto fue sustituido por Ignacio Estrada Ledezma; mientras que Crusita Aguilar Morales, renunció al cargo de Primera Regidora Propietaria de la Junta Municipal de Alfredo V. Bonfil, por lo que fue sustituida por María Candelaria Salazar Torres.

De igual forma, en el Partido del Trabajo, Ana Guadalupe Cohuo Ávila, renunció al cargo de Presidenta Propietaria al Ayuntamiento de Hecelchakán, por lo que fue sustituida por Mildred del Socorro Pantí Euan; mientras que Carmen Manrrero Acosta, renunció al cargo de Primera Regidora Propietaria al Ayuntamiento de Escárcega, por lo que fue sustituida por Marisol Cordero González.

Aunado a lo anterior, por ese mismo Instituto Político, para la elección del Ayuntamiento de Champotón, Karina Elizabeth Aldana Buenfil, renunció al cargo de Presidenta Propietaria, por lo que fue sustituida por Manuel José Rosado Jiménez; Felipe Antonio Realpozo Ruz, hizo lo propio al cargo de Primer Regidor Propietario, sustituyéndolo Karina Elizabeth Aldana Buenfil; en tanto que Norma Zacarías Félix, renunció al cargo de Segunda Regidora Propietaria, la sustituyó Felipe Antonio Realpozo Ruz.

Asimismo, Armando Arturo Canceco Arceo, renunció al cargo de Tercer Regidor Propietario, lo sustituye Úrsula Guadalupe Chi Buenfil, quien renunció al cargo de Cuarta Regidora Propietaria, sustituyéndola Armando Arturo Canceco Arceo; en tanto que José Alfredo Cardeñas Alayola, renunció al cargo de Quinto Regidor Propietario, fue sustituido por Sonia del Carmen Cajún Andrade, quien renunció al cargo de Primera Síndica Propietaria y fue sustituida por José Alfredo Cardeñas Alayola.

En tanto que por el Partido Encuentro Social, al cargo de Diputada Local Propietaria al Distrito 21, renunció Nathalia Noemí Huchín Fuentes quien fue sustituida por Dulce Aurora Casanova Uc.

En el caso de la coalición [i]Campeche Para Todos[/i], para la elección del Ayuntamiento de Tenabo, Ariel Javier Ruíz Carrillo, renunció al cargo de Primer Regidor Propietario, lo sustituye Jairo Román Chan Medina, quien renunció también al cargo de Tercer Regidor Propietario, sustituyéndolo Onésimo Israel Moo Palomo, quien renunció al cargo de Tercer Regidor Suplente y quien fue sustituido por Juan Antonio Cupul Pool.

Para la elección de la Junta Municipal de Hampolol, Jorge Armando May Sima, renunció al cargo de Tercer Regidor Suplente, fue sustituido por Mario Cabrera May; mientras que para la Junta Municipal de Carrillo Puerto, María del Socorro Huchín Puch, renunció al cargo de Segunda Regidora Propietaria, la sustituye María Adolfina Pech Chi; en tanto que en la coalición [i]Por Campeche al Frente[/i], para la elección del Ayuntamiento de Carmen, renunció Tomás Jesús Ávila Argaez, quien fue sustituido por Francisco Hernández Avalos, al puesto de Primer Síndico.

Como parte del acuerdo aprobado, se determinó que derivado de las renuncias presentadas por Hilaria Gerónimo Hernández y Estela Mateo Gerónimo, Candidatas a Sindica Propietaria y Suplente, a la Junta Municipal de Miguel Hidalgo y Costilla, respectivamente, ambas por el Principio de Mayoría Relativa del Partido Morena, se deje sin efecto el registro aprobado mediante acuerdo CG/45/18, en razón de que ese Instituto Político, no registró candidato por sustitución.

Además, se determinó que derivado de las renuncias presentadas, por David Ricardo Acosta Uicab, al cargo de candidato a Primer Regidor Propietario y Yuri Candelaria de la O Domínguez, al cargo de Cuarta Regidora Suplente, ambos para el Ayuntamiento de Hopelchén, por el Principio de Mayoría Relativa por el Partido Encuentro Social, después del plazo legal para la presentación de solicitud de sustituciones de candidaturas por renuncia, se deje sin efecto el registro aprobado mediante acuerdo CD18/03/18.

Más tarde, el Consejo General del IEEC, aprobó el proyecto de acuerdo No. CG/68/18, relativo al registro por sustitución de candidaturas a Diputaciones Locales e integrantes de los Ayuntamientos y Juntas Municipales por el principio de representación proporcional, para el Proceso Electoral Estatal Ordinario 2017-2018; por ello, se aprobó el registro de sustitución solicitado por los Partidos Políticos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, del Trabajo, Verde Ecologista de México, y Nueva Alianza, dejando sin efecto las constancias de registro de las candidaturas sustituidas.

Con la aprobación del proyecto de acuerdo No. CG/69/18, el Consejo General del IEEC, dio cumplimiento al punto tercero de la sentencia correspondiente al expediente TEEC/RAP/7/2018 y su acumulado TEEC/JDC/11/2018, dictada por el Tribunal Electoral del Estado de Campeche, relativo al registro supletorio de la Planilla presentada por la coalición [i]Por Campeche al Frente[/i], para contender al cargo de Presidente, Regidores, y Síndicos por el Principio de Mayoría Relativa en la Junta Municipal de Hampolol para el Proceso Electoral Estatal Ordinario 2017-2018.

Así también, en cumplimiento al punto tercero de dicha sentencia de fecha 17 de mayo del presente año, se aprobó el registro supletorio de la Planilla presentada por la coalición [i]Por Campeche al Frente[/i], para contender al cargo de Presidente, Regidores, y Síndicos por el Principio de Mayoría Relativa en la Junta Municipal de Dzitbalché para el Proceso Electoral Estatal Ordinario 2017-2018.

Para los casos que así amerite en cada uno de los acuerdos, se aprobó que la Presidencia del Consejo General del IEEC y la Secretaría Ejecutiva, procedan a expedir las Constancias de Registro respectivas, realizándose las inscripciones también en el Libro de Registro correspondiente, para todos los efectos legales a que haya lugar.


Lo más reciente

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

El mayor de los temblores registró una de magnitud 6.3

Efe

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Autoridades buscan acelerar la transición a energías limpias para mitigar el cambio climático

Ap

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Los Leones jugarán en Kanasín a las 19:35 horas entre semana

La Jornada Maya

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021

Los Atléticos dieron fin a su racha de ocho derrotas al hilo

Ap

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021

<