Hubert Carrera Palí
Foto: Archivo La Jornada Maya
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Martes 15 de mayo, 2018

En sesión extraordinaria del Instituto Electoral del Estado (IEEC) los partidos del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC) y Revolucionario Institucional (PRI), exigieron se inicie una investigación del audioescándalo protagonizado por Eliseo Fernández Montufar, candidato de los partidos Acción Nacional (PAN) y MC a la alcaldía de Campeche.

José Luis Flores Pacheco, representante de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ante el IEEC, acusó un vacío en la Ley Electoral del estado que permite que dos alcaldes -Pablo Gutiérrez Lazarus, de Carmen, y Salvador Frías, de Candelaria, respectivamente- busquen reelegirse sin renuncias a su cargo y emplear los vehículos oficiales y recursos de sus comunas para llevar a cabo sus campañas.

El punto más importante de la sesión de ayer era aprobar el financiamiento privado a los 13 candidatos a diputados independientes, que oscilará entre los 245 mil pesos y hasta dos millones 163 mil pesos. Sin embargo, el asunto del audioescándalo se tornó álgido, cuando Antonio Gómez Saucedo, Manuel Ramos Herrera y Luis Rebolledo, representantes del PT, MC y PRI, respectivamente, como en alianza, exigieron al IEEC que promueva una denuncia contra Fernández Montufar, alegando que este hecho que pone en grave evidencia la seriedad de la contienda electoral.

Preguntada al respecto, Mayra Bojórquez González, consejera presidente del órgano electoral, enfatizó que si no se interpone una denuncia, nada se puede hacer.

Bojórquez González reveló que actualmente existen cinco denuncias ante el Tribunal Electoral del Estado (TEEC) por presuntos delitos electorales.

[b]Es guerra sucia: PAN[/b]

A través de un comunicado, el PAN estableció que hay una guerra sucia contra su candidato Eliseo Fernández, producto de que la preferencia de los campechanos es muy clara y se manifiesta en calles, parques, eventos y caminatas.

Estamos ciertos, agrega el comunicado, “que la ciudadanía Campechana no le volverá a dar el voto de confianza al PRI, como se demuestra en todas las encuestas, tanto locales como nacionales, y es por ello que hacen uso de las calumnias en contra de nuestro próximo Alcalde: Eliseo Fernández. Hacen uso de su más viejo truco: La GUERRA SUCIA”.

[b]Candidato cínico, insiste el PRI[/b]

En conferencia, Ernesto Castillo Rosado, Alvar Ortiz Azar y Mario Tun Santoyo, dirigentes del PRI, PVEM y Panal, respectivamente, partidos que conforman la coalición Campeche para Todos, calificaron de cínico a Eliseo Fernández Montufar al pretender deslindarse del audioescándalo.

Condenaron y descalificaron el contenido del audio que muestra al Súper diputado a merced de empresarios yucatecos y quintanarroenses, ofreciendo cargos y salarios en el Ayuntamiento de Campeche a cambio de 11.6 millones de pesos con los que pretende ganar la elección el próximo 1 de julio, y le pidieron sugiera a sus asesores que le permitan dar la cara y salir a decir la realidad de las cosas, ya que está debidamente comprobado que se trata de su voz y no hay ningún tipo de audio montaje.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

<