Texto y foto: Lorenzo Chim

San Francisco de Campeche
Martes 15 de mayo, 2018

Cuatro tripulantes de la barcaza DLB-801 propiedad de la empresa Oceanografía, se encuentran en huelga de hambre para exigir el pago de salarios retenidos desde abril de 2017, y para que el dueño de esa compañía, Amado Yáñez Osuna, destine recursos para el rescate de esa embarcación que se encuentra en completo abandono desde que en 2014 fue asegurada por la Procuraduría General de la República.

Los tripulantes de la barcaza, Daniel Jerónimo Hernández, Efraín González López, Hugo Morales Carrillo y Mardonio Flores Almanza, denunciaron estar cansados de la situación en que se encuentran, pues desde hace más de un año que no les cubren sus sueldos, y cuando han querido protestar los amenazan con ser boletinados para que otras empresas navieras no los contraten.

Denunciaron que la barcaza, que se encuentra frente al malecón de Ciudad del Carmen, está en total abandono, sin diésel para moverse, sin agua para los baños y asearla, además que la estructura interna se está desmoronando.

De acuerdo con los trabajadores, la embarcación, de cinco mil 185 toneladas y 114 metros de largo ya presenta entrada de agua en uno de sus tanques, y los nueve tripulantes temen que en cualquier momento se vaya a pique, pues no tienen bombas para achicar el agua.

Pidieron la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que constaten las condiciones infrahumanas en que sobreviven en la barcaza.

Otro grupo de al menos 50 extrabajadores de Oceanografía protestó en las oficinas de la Junta de Conciliación y Arbitraje para exigir el pago de sus liquidaciones,y denunciaron la complicidad de las autoridades laborales para encubrir al empresario Amado Yáñez Osuna, quien dejó en el abandono a más de cuatro mil exempleados de sus compañías, pese a que ha obtenido varios fallos a favor para rescatar y vender los barcos que le aseguraron en 2014.


Lo más reciente

Edomex: Mantienen prisión preventiva para Carlota N y sus hijos en caso de homicidio por despojo

Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación

La Jornada

Edomex: Mantienen prisión preventiva para Carlota N y sus hijos en caso de homicidio por despojo

Entregan apoyos por más de 166 mdp para infraestructura hidroagrícola en Yucatán

Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes

La Jornada Maya

Entregan apoyos por más de 166 mdp para infraestructura hidroagrícola en Yucatán

Estas son las 22 películas que competirán en la edición 78 del Festival de Cannes

Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento

Ap / Afp

Estas son las 22 películas que competirán en la edición 78 del Festival de Cannes

Trump firma orden ejecutiva para ''autodeportación'' de migrantes en EU

Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados

La Jornada

Trump firma orden ejecutiva para ''autodeportación'' de migrantes en EU

<