Hubert Carrera Palí
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Domingo 13 de mayo, 2018

Hubert Carrera Palí
La Jornada Maya

Se disparan casos de paperas en el estado, pues hasta la semana 15 de este año se registraron 35 males de esta naturaleza, pese a que en la actualidad su pronóstico es poco común; Sin embargo, Campeche no se ha salvado de esta enfermedad que toma por sorpresa al sector Salud, ya que el año pasado los cuadros eran mínimos.

El médico Ramón Canto Lara, Jefe del departamento estatal de epidemiología de la dependencia, explicó que se puede adquirir el contagio de paperas cuando se está cerca de una persona infectada.

Recalcó que no existe un tratamiento para el tratamiento del virus que se contagia por la saliva, pero su vacuna, la del sarampión y la rubéola (triple viral o MMR, por sus siglas en inglés) pueden prevenirla.

Uno de los sectores más vulnerables a este padecimiento son los niños y adolescentes, si no se atienden de manera urgente, ya que podrían ser víctimas de complicaciones que afectan directamente algunos órganos sensibles como los testículos, inclusive existe el riesgo de quedar estériles, por ello la importancia de aplicarse las vacunas en tiempo y forma.

Detalló que la enfermedad comienza con fiebre, dolor de cabeza y musculares, cansancio, pérdida del apetito, luego, las glándulas salivales bajo las orejas o mandíbula se inflaman. Los síntomas duran entre siete y 10 días, con complicaciones serias son muy lamentables.

Canto Lara reveló que a nivel nacional, en el 2018 se han generado dos mil 699 cuadros de paperas, siendo la CDMX, Chihuahua y Sonora las entidades más vulnerables, pero advirtió que Campeche no puede bajar la guardia, por lo que exhortó a los padres de familia a tomar conciencia y la precauciones que indique el sector salud con la aplicación de vacunas.

Dijo que actualmente se realiza un monitoreo en todo el estado para conocer cuál es la dispersión del virus y adoptar inmediatamente medidas preventivas y de control.


Lo más reciente

Urakán: un viaje delicioso

Una novela hecha de recuerdos que oscila entre el libro de viaje y la denuncia

Carlos Martín Briceño

Urakán: un viaje delicioso

El neocolonialismo del Banco Mundial

Inversores de Próspera piden indemnización a Honduras por no permitir zonas económicas especiales

Ornela De Gasperin Quintero

El neocolonialismo del Banco Mundial

Hopelchén: resguardo del agua

Editorial

La Jornada Maya

Hopelchén: resguardo del agua

Jóvenes de 15 a 29 años, quienes presentaron la tasa más alta de suicidios en México durante 2025

Respecto al lugar de ocurrencia, siete de cada 10 ocurrió en una vivienda particular

La Jornada

Jóvenes de 15 a 29 años, quienes presentaron la tasa más alta de suicidios en México durante 2025

<