Hubert Carrera Palí
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Jueves 10 de mayo, 2018

Las estadísticas de madres solteras adolescentes en Campeche presentan cifras alarmantes y en ascenso, sobre todo en los municipios de Campeche y Carmen, reveló Libia Arroyo Avilés, presidenta de Madres Solas A.C.

Detalló que en la capital del estado se presentan los indicadores más preocupantes, ya que siete de cada 10 madres adolescentes se afronta solas la maternidad, debido a que los padres no se hicieron responsables.

De acuerdo a indicadores de la agrupación, en el municipio de Calkini, donde seis de cada diez madres se encuentran en dicha situación.

Sin embargo, en municipios sureños como Candelaria, el principal problema de que una madre joven afronte sola la maternidad se debe al número de divorcios o abandonos por parte del jefe de familia.

Lo cierto, indicó la informante, la situación va en incremento tal y como sucede en la isla del Carmen, en donde se disparó el desempleo por la caída de la producción y los precios internacionales del petróleo, lo que conlleva a que las parejas de todo tipo y estatus económico enfrenten un verdadero descontrol social.

Ante tal situación, esta asociación civil hizo un enérgico llamado a todas las familias para que se mantengan en comunicación permanente con sus hijos, sobre todo con las mujeres para evitar embarazos a muy temprana edad.

Consideró que el fortalecimiento de los valores en el grupo primario es una urgencia ya que en los tiempos actuales el modo de vivir de los jóvenes principalmente ha dado un giro muy importante, en donde se ha perdido el respeto y la moral.

La especialista observó que el embarazo en mujeres jóvenes conlleva a una serie de responsabilidades que muchas veces por su dimensión no es asimilada por los responsables, provocando como consecuencia que los hijos crezcan en el seno de familias totalmente disfuncionales, lo que a su vez crea en los niños problemas biopsicosociales difíciles de asimilar por el resto de sus vidas si no cuentan con una asesoría profesional.


Lo más reciente

Comienza cumbre de la OTAN en Países Bajos en plena discusión por el aumento del gasto militar

Aliados analizarán contribuir con 5 por ciento del PIB al presupuesto de defensa

Sputnik

Comienza cumbre de la OTAN en Países Bajos en plena discusión por el aumento del gasto militar

Detienen en Chiapas al 'Doble Cero', líder del CJNG en Veracruz

El presunto criminal fue localizado en Tuxtla, Gutiérrez

La Jornada

Detienen en Chiapas al 'Doble Cero', líder del CJNG en Veracruz

¿En ruta al establecimiento de la censura?

Editorial

La Jornada Maya

¿En ruta al establecimiento de la censura?

Fallan contra Salinas Pliego, deber pagar 2 mil mdp por omisión de impuestos

El adeudo fiscal corresponde al año 2010 de Grupo Elektra

La Jornada

Fallan contra Salinas Pliego, deber pagar 2 mil mdp por omisión de impuestos

<