Texto y foto: Gabriel Graniel Herrera
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen, Campeche
Jueves 10 de mayo, 2018

Tras evidenciarse que Pablo Gutiérrez Lazarus, actual presidente municipal de Carmen que busca reelegirse por los partidos Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) realiza campaña utilizando vehículos oficiales, candidatos de otros institutos políticos pidieron al Instituto Nacional Electoral (INE) que haya piso parejo en el proceso electoral y se sancione el uso de recursos públicos. Mientras, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), anunció que denunciará estos hechos ante la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales (Fepade).

El pasado lunes, durante un recorrido que realizaba Gutiérrez Lazarus en la colonia Belisario Domínguez, se le cuestionó sobre la presencia de unidades con logotipos del Ayuntamiento.

Gutiérrez Lazarus respondió en entrevista a [i]La Jornada Maya[/i], que los vehículos con los que cuenta a comuna carmelita, son los utilizados por Obras y Servicios públicos, aunque se observó que se trataba de camionetas con logotipos del Ayuntamiento y la leyenda de "Esta unidad utiliza combustible donado por Pemex".

¿Pero esta unidad trae los logotipos del Ayuntamiento?, se le cuestionó, a lo que respondió que los vehículos pueden traer el logotipo oficial, sin embargo, son los funcionarios los que pagan la gasolina, ante los recortes que se les ha hecho en este rubro.

Las unidades que se encontraban en este acto proselitista fueron una camioneta marca Ford, color blanco y con placas de circulación CP 85 132 del estado de Campeche y la camioneta marca Jeep, de color gris y placas de circulación UTM 350 A, de Quintana Roo, cuya renta es cubierta por el Ayuntamiento de [i]Carmen[/i].

[b]Piden piso parejo[/b]

Entrevistados por separado, Sandra Sánchez, candidata a la presidencia municipal por el Partido Liberal Campechano (PLC), y el candidato independiente Pedro Hernández Macdonald, pidieron al Instituto Nacional Electoral, que hagan lo necesario para que haya piso parejo en la elección.

Sandrá Sánchez dijo que es evidente que en diversos actos se han visto unidades, personal y equipo del Ayuntamiento, al servicio del candidato del PAN y MC, para hacer proselitismo a su favor.

Hernández Macdonald expuso que el INE, a través del órgano de fiscalización, debe aplicarse para investigar estos hecho, que no dan igualdad en el proceso electoral y que lastiman a los ciudadanos, al gastarse sus impuestos en campañas.

Por su parte, Acisclo Paz López, candidato a la alcaldía por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), afirmó que Gutiérrez Lazarus no sólo hace uso de los vehículos y recursos oficiales, sino que también emplea las estructuras para espectaculares que son de la comuna para promocionar su imagen.

[b]Presentarán denuncias[/b]

Por su parte, la secretaria general del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Lucía Florentina Rodríguez Euán, señaló que el uso descarado de estos recursos públicos será denunciado en los próximos días ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.

Expuso que el alcalde, de manera cínica, responde a los medios de comunicación que lo vieron en estos actos ilegales “que si los funcionarios públicos pagan la gasolina, pueden hacer uso de ellos”.

“¡Qué lamentable resulta que Gutiérrez Lazarus quiera engañar a la inteligencia de los carmelitas, cuando las unidades cuentan con leyendas que las unidades usadas en su campaña, utilizan combustible que fue donado por Pemex!”, acotó.

[b]Usa estructuras públicas[/b]

Rodríguez Euán dijo que, de la misma manera, el presidente municipal ha hecho uso de estructuras para espectaculares que fueron colocadas por la Dirección de Servicios Públicos durante la administración anterior, para promocionar su imagen como candidato, argumentando que cualquiera puede hacer uso de ellos, incluso sin pagar nada, “pero sólo él a tenido acceso a ello”.

“Hacemos un llamado al Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), que realice las labores de fiscalización y determine el uso de los recursos públicos en la campaña proselitista de Pablo Gutiérrez Lazarus”, comentó.


Lo más reciente

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

El presidente Daniel Noboa señaló que el problema se debe a "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

La apicultura ante retos ambientales

Editorial

La Jornada Maya

La apicultura ante retos ambientales

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

Un flamazo lesionó a dos ciudadanos en la colonia Agrícola Oriental, Iztacalco

La Jornada

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

<