Hubert Carrera Palí
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Jueves 10 de mayo, 2018

La desaparición y extravío de 165 mujeres durante el año pasado y 19 a partir de este primer trimestre provocaron que organismos No Gubernamentales de la sociedad civil activaran la alerta de Violencia de Género para el Estado de Campeche.

Liliana Lomeli, Coordinadora del área de Derechos Humanos del Observatorio de Violencia Social y de Género en la entidad reveló lo anterior y lamentó que a poco más de siete meses que se solicitó formalmente a la Fiscalía General del Estado (FGE) un informe pormenorizado al respecto ha hecho caso omiso de tal petición.

“La Fiscalía considera estos casos como desapariciones o extravíos, pero en cualquiera de sus formas se trata de un hecho de violencia contra la mujer, ya sea por cuestiones de carácter familiar, matrimonial, violencia física, mental, desaparición forzada o feminicidio”, observó la informante.

Lo peor de todo esto, documentó Liliana Lomeli durante una entrevista exclusiva para [i]La Jornada Maya[/i], es que las más propensas a sufrir esta situación son mujeres en edad joven y paradójicamente quienes mayormente denuncian las desapariciones o extravíos son las parejas de estas personas, lo que hace suponer que huyen del hogar por algún hecho de carácter violento.

Aunado a lo anterior, no podemos confirmar que sólo se trate de desapariciones o extravíos debido a que la Fiscalía General del Estado (FGE) no cuenta con un registro de seguimiento de cada caso.

Hoy día, continuó, la sociedad se ha vuelto muy violenta y con esas cifras documentadas en Campeche de Violencia de Genero durante el año pasado y el primer trimestre de este 2018, no podemos asegurar que Campeche sea la entidad más segura del país.

Consideró que es necesario que la FGE integre una comisión interinstitucional para detectar qué es lo que realmente está pasando en este sentido para lo cual están instituciones como la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHCAM), el Instituto Estatal de la Mujer (IEM) y otros organismos que integren el Grupo de Investigación de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en el Estado de Campeche, sin embargo la autoridad judicial se resiste a hacerlo y sobre todo a admitir que en Campeche es un SOS la Violencia de Género.

“Queremos saber cuándo menos cuál es la situación de la alerta de la Violencia de Género en Campeche, porque hasta el día de hoy la Fiscalía General del Estado no rinde un reporte, lo que deja desprotegidas a mujeres y a niñas”, opinó Liliana Lomeli.

La autoridad debe de tener un control estricto y darle seguimiento a cada caso que se ha documentado, pues las desapariciones y el extravío de mujeres no sólo se limitan a cuestiones de carácter sentimental y amorosas, de una mujer huye con su parejo, sino que hay mucho más en ello porque no se sabe realmente cuál ha sido su destino hasta el día de hoy.

Insistió en que el Observatorio de Violencia Social y de Género insistirá ante la autoridad correspondiente para tener certidumbre del destino de las mujeres que desaparecen o se extravían en el estado de Campeche.


Lo más reciente

Las momias “espontáneas” que intrigan a un pueblo colombiano

En San Bernardo, cadáveres conservan sus rasgos al morir gracias a un fenómeno inexplicable

Afp

Las momias “espontáneas” que intrigan a un pueblo colombiano

Desaparece empresario de Chetumal

Fue visto por última vez en Calderitas; anteriormente denunció amenazas en su contra

La Jornada Maya

Desaparece empresario de Chetumal

INE dará seguimiento a renuncia de 200 candidatas en Zacatecas

El instituto aseguró sólo un caso argumentó sufrir violencia política

La Jornada

INE dará seguimiento a renuncia de 200 candidatas en Zacatecas

Padres de los 43 de Ayotzinapa instalan nuevo plantón frente a Palacio Nacional

Buscan dialogar con el presidente López Obrador previo a las elecciones del 2 de junio

La Jornada

Padres de los 43 de Ayotzinapa instalan nuevo plantón frente a Palacio Nacional

<