Hubert Carrera Palí
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya
San Francisco de Campeche
Martes 8 de mayo, 2018
El Congreso del estado tramita una iniciativa de ley para incrementar la penalidad hasta por 25 años y además la aplicación de una multa por mil 500 veces el salario mínimo a quienes incurran en el delito de violación sexual.
Durante la sesión de ayer se dio entrada y se turnó a comisiones esta iniciativa presentada por la diputada panista Iliana Herrera Pérez como parte de una estrategia para inhibir al máximo posible la incidencia de este delito en la entidad que, según establece en su exposición de motivos, se ha disparado preocupantemente en el estado de Campeche.
Actualmente el Código Penal del estado establece una pena mínima de ocho años y una máxima de 14 años de prisión a quien cometan el delito de violación. Por ello se argumenta que es necesario reformar el Código Penal para incrementar las sanciones corporales y económicas para minimizarlo.
De hecho, las reformas van dirigidas al artículo 161 del Código Penal del estado de Campeche. La iniciativa fue enviada a las comisiones de Puntos Constitucionales y Control Interno de Convencionalidad y a la Procuración e Impartición de Justicia.
La propuesta de la también candidata a diputada federal por el II distrito del PAN, Iliana Herrera, considera de manera preocupante el daño moral y psicológico que causan a quienes son objeto de abuso sexual, por lo que en este sentido también la ley considera la reparación del daño a través de apoyo profesional.
Se espera que sea en el transcurso de esta semana que dicha iniciativa panista sea aprobada por unanimidad por el pleno del Congreso del estado de Campeche.
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada