Hubert Carrera Palí
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Miércoles 2 de mayo, 2018

Más del 80 por ciento de los alarifes campechanos adheridos a algún sindicato están trabajando actualmente con las prestaciones que marca la Ley Federal y con salarios arriba del mínimo profesional aseguró el presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC) de esta capital, Víctor del Río de la Gala.

Por su parte, el dirigente de los maestros de la pala y la cuchara afiliados a la CTM, Carlos León, coincidió en que éste ha sido un buen inicio de año para el gremio debido al importante número de obras que realizan la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Secretaría de Educación (SEDUC) y el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de obras e Infraestructura (SEDUOP).

El presidente de la CMIC estimó que al iniciar el quinto mes del año están en construcción y en proceso de licitación 250 obras de todo tipo, destacando en número las que realiza y a las que está convocando la SCT; subrayó que más del 90 por ciento de los alarifes que contratan son sindicalizados, campechanos que cuentan con todas las prestaciones de ley ganando arriba del salario mínimo profesional.

De lo contrario, dejó en claro que la empresa que no cumpla tendrá que pagar las consecuencias ante las autoridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), sin embargo, hasta el momento no se tiene reporte alguno de omisión en este sentido.

Admitió que actualmente hay buena dinámica de trabajo al tiempo que consideró que del 100 por ciento de las constructoras que al día de hoy están afiliadas a la CMIC, más del 80 por ciento tienen trabajos.

Coincidió que además del Gobierno del Estado, la SCT está llevando a cabo obras públicas importantes y está lanzando nuevas convocatorias, lo que presuntamente se estima que entre unas 250 en o que va del presente al ajustarse apenas el quinto mes el año.

Dijo que hoy llevarán a cabo su celebración anual a partir de las 15 horas, donde convivirán constructores y alarifes en reconocimiento a todo el trabajo que están realizando en beneficio del desarrollo de Campeche.

[b]Mejores expectativas[/b]

Por su parte, el secretario general del Sindicato de Alarifes, Caros León, destacó que más del 90 por ciento del gremio está laborando actualmente en las diferentes obras que construye en su gran mayoría el Gobierno del estado a través de diferentes dependencias como la de Obras Públicas e Infraestructura (SEDUOP) y la SCT.

Señaló que más de 400 trabajadores afiliados están debidamente protegidos por la Ley Federal del Trabajo (LFT), pero lamentó que quienes trabajan de manera independiente, además de no contar con Seguro Social, ganen salarios que están por debajo de lo establecido.

Precisó que actualmente hay buen ánimo entre el gremio con el importante número de obras que se realizan y otras que ya están en proyecto, lo que sin duda beneficiará a muchas familias de este sector.


Lo más reciente

Reunión acuerdos Gaza: Ofrecen a Hamas plan de cese al fuego por 40 días

Representantes de varias naciones esperan que se llegue a un tratado con Israel

Reuters / Afp

Reunión acuerdos Gaza: Ofrecen a Hamas plan de cese al fuego por 40 días

Candidatos a la gubernatura de Yucatán se comprometen con la agenda feminista

Renán, 'Huacho', Vida y Jazmín firmaron un compromiso a favor de las mujeres

Astrid Sánchez

Candidatos a la gubernatura de Yucatán se comprometen con la agenda feminista

La CNTE se va a paro indefinido de labores a partir del 15 de mayo

La coordinadora anuncia plan de lucha unitario en reunión extraordinaria y demanda reinstalación de profesores

La Jornada

La CNTE se va a paro indefinido de labores a partir del 15 de mayo

<