Hubert Carrera Palí
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Miércoles 2 de mayo, 2018

De 156 millones de dólares comprenderá la inversión inicial para la creación de la infraestructura productiva en los polígonos de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), en donde sectores como el de la construcción y restaurantero se verán beneficiados en esta primera etapa, dio a conocer el secretario estatal de la Secretaría de Desarrollo Comercial (SEDECO) José Domingo Berzunza Espínola.

Detalló que las ZEE irán avanzando a través de ocho pasos, para lo cual se han integrado 10 mesas de trabajo. Actualmente la SEDECO, junto con el Consejo Coordinador Empresarial (CCEC), han avanzado ya al quinto punto con la finalidad de incluir a las empresas locales con la cadena de valor y de este modo puedan integrarse a la actividad productiva de sectores como el de la producción de gas natural e hidrocarburos.

Detalló que en los polígonos se instalarán las empresas y en las áreas de influencia proveedores de insumos, pero primeramente deberán prepararse para ello.

Señaló que para la creación de la infraestructura que servirá para el establecimiento de empresas, sectores productivos locales tendrán mucho trabajo, sobre todo el dedicado a construcción.

Agregó que de acuerdo al polígono de influencia, los propietarios o ejidatarios de esos terrenos, que en su mayoría se ubican en Xkeulil, participarán de los beneficios vendiendo o alquilando sus predios, y descartó que actividades tan importantes como la industria cañera se perjudiquen con la llegada de las nuevas empresas.

[b]Temores[/b]

El sector empresarial de Campeche externó hoy su preocupación y temor de quedar fuera de los beneficios de las ZEE, tal y como sucedió durante la bonanzas del petróleo en la Sonda de Campeche, informó el presidente del CCEC, Gustavo Rodríguez Valle.

Anticipó que en esta ocasión Campeche no aceptará migajas, tal y como ocurrió durante el boom petrolero, por lo que en este sentido se están poniendo al corriente para conocer cuáles son sus principales necesidades y retos en materia regulatoria.

Externó la preocupación de este sector porque no es la primera vez que la extracción de materias primas sólo es vista por los campechanos sin ningún tipo de beneficios.

Admitió sin embargo que para incursionar en las ZEE hay que preparar los perfiles de acuerdo a la vocación de las empresas que se instalen en los polígonos industriales.

Aunado a lo anterior, con base en el proceso que lleva la transformación y consolidación de las ZEE, deben conocer los estímulos que se darán a quienes se instalen en las zonas de influencia, así como el monto de los créditos a los que tendrán acceso, ya que se cuenta con una bolsa general de 50 mil millones de pesos para las siete ZEE que se establecieron en el país.

Precisó que los empresarios locales están muy entusiasmados con esta nueva oportunidad para diversificar y desarrollar el estado, pero también preocupados por el hecho de que finalmente queden excluidos de los beneficios económicos que éstas traerán, sobre todo en el aspecto de gas natural e hidrocarburos.


Lo más reciente

Alibabá, un rincón culinario de Medio Oriente en la colonia Limones, de Mérida

“El alma de nuestra comida son las especias”, comenta el propietario

Rodrigo Medina

Alibabá, un rincón culinario de Medio Oriente en la colonia Limones, de Mérida

Con Claudia Sheinbaum todo México volverá a brillar: Estefanía Mercado

La candidata a la alcaldía de Solidaridad compartió la visión de la aspirante a la presidencia

La Jornada Maya

Con Claudia Sheinbaum todo México volverá a brillar: Estefanía Mercado

AstraZeneca reconoce que su vacuna contra Covid-19 genera un ''raro'' efecto secundario de trombosis

La compañía asegura que ''se desconoce el mecanismo causal'', según 'The Telegraph'

Sputnik

AstraZeneca reconoce que su vacuna contra Covid-19 genera un ''raro'' efecto secundario de trombosis

El yucateco Luis Canché recibe el Premio de Cuento en Lenguas Indígenas Tetseebo

Su obra ‘U k’iinilo’ob Tomojchi’’ fue reconocida por la Secretaría de Cultura federal

Astrid Sánchez

El yucateco Luis Canché recibe el Premio de Cuento en Lenguas Indígenas Tetseebo

<