Notimex
Foto: Cristina Rodríguez
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Domingo 29 de abril, 2018

Con el exhorto a cumplir con la legislación electoral y conducirse con respeto y civilidad, la presidenta del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), Mayra Fabiola Bojórquez González, confirmó que este domingo tres mil 494 candidatos inician campañas en la entidad.

En un comunicado, la funcionaria electoral dijo que para las elecciones que tendrán lugar el domingo 1 de julio, los candidatos contenderán por diputaciones locales, ayuntamientos y juntas municipales.

La presidenta del órgano electoral, detalló que los candidatos postulados en este Proceso Electoral 2017-2018 tendrán que cumplir con la legislación electoral.

En la entidad se formaron las coaliciones [i]Por Campeche al Frente[/i], integrada por los partidos Acción Nacional y Movimiento Ciudadano; [i]Campeche para Todos[/i], del Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza.

Además, los que lo hicieron por los partidos de la Revolución Democrática, Morena, Encuentro Social y Liberal Campechano, así como candidatos independientes.

Expuso que para la elección de diputaciones locales se registraron en total 415 candidatos, de los que 306 son por el principio de Mayoría Relativa y 109 de Representación Proporcional.

En el caso de los ayuntamientos, mil 141 candidatos son por Mayoría Relativa y 399 por Representación Proporcional y con respecto a las Juntas Municipales, mil 221 son por Mayoría Relativa y 318 por Representación Proporcional.

De esta forma, significó que del total de los tres mil 494 registros que se recibieron de manera supletoria ante el Consejo General del IEEC, así como en los 21 Consejos Electorales Distritales y tres Municipales, que posteriormente fueron aprobados, dos mil 668 son por el principio de Mayoría Relativa y 826 de Representación Proporcional.

De los 532 cargos por los que la ciudadanía votará el próximo domingo 1 de julio, 448 se elegirán por Mayoría Relativa entre propietarios y suplentes, mientras que 84 serán por Representación Proporcional.

La presidenta del órgano electoral invitó a escuchar las propuestas, analizar las opciones y el día de la Jornada Electoral, emitir su voto de manera libre y responsable.

Recordó que en el caso de la elección a diputados locales, son 56 los legisladores que se eligen en total, de los que 42 ocuparán una curul en el Congreso del estado, por Mayoría Relativa, entre propietarios y suplentes, en tanto que 14 serán por la vía de Representación Proporcional o conocida también como plurinominal.

En el caso de los 11 Ayuntamientos, comentó que por Mayoría Relativa serán 22 presidentes municipales, 118 regidores y 26 síndicos los que se elegirán, entre propietarios y suplentes, además de 36 regidores y 11 síndicos de Representación Proporcional, para hacer un total de 212 puestos para esa elección.

Respecto a las 24 juntas municipales en la entidad, por Mayoría Relativa serán 48 presidentes, 144 regidores y 48 síndicos a elegir entre propietarios y suplentes, además de 24 regidores de Representación Proporcional, por lo que en total serán 264 cargos por los que la ciudadanía votará.

Pidió a los tres mil 494 candidatos registrados hacer propuestas y cumplir con la legislación electoral, a los miembros de los partidos políticos conducirse con civilidad y en orden, en tanto que al electorado, escuchar y analizar la oferta política que a partir de este domingo y hasta el próximo miércoles 27 de junio, se presenta.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

<