Texto y foto: Gabriel Graniel Herrera
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen, Campeche
Miércoles 24 de abril, 2018

Aulas pestilentes, llenas de basura, cuarteaduras en las paredes, cables sueltos, ventanas rotas y pupitres en mal estado, son las condiciones en las que se encuentra la escuela primaria Alicia Calderón de Aviles, por lo que padres de familia exigen la destitución de la directora del plantel.

Cansados de la actitud prepotente de la directora del plantel del turno vespertino, Iris Georgina Olmedo Herrera, padres de familia denunciaron que a lo largo del curso se les hacen diversos cobros, que van desde los 40 pesos para el pago de una intendente, 200 pesos de cuota voluntaria, además de 100 pesos de multa a quienes no puedan acudir a realizar labores de limpieza, sin que se les explique en qué se destinan estos recursos.

[b]Escuela deplorable[/b]

A invitación de los padres inconformes, [i]La Jornada Maya[/i] tuvo acceso a algunas aulas, en las que con el permiso de los maestros, pudimos documentar las cuarteaduras que se presentan en al menos tres salones de este plantel, y en dos de ellos el olor pestilente es insoportable, así como la presencia de basura en las aulas y en los arriates de los jardines.

De acuerdo con los maestros, quienes omitieron sus nombres por temor a las represalias, ya son varios los meses que llevan soportando esta situación, en la que el olor en los salones se vuelve insoportable, derivado del consumo de alimentos en el interior y la descomposición de los sobrantes.

“La falta un intendente es la causa de esta situación, ya que los salones permanecen sucios”, externo uno de los mentores.

En otra de las aulas, el cable del aire acondicionado se encuentra colgando, mientras que un contacto está hundido, representando ambos un peligro para los menores que acuden a clases.

[b]Piden auditoría[/b]

Cansadas y molestas por la actitud de la directora Iris Georgina Olmedo Herrera, los padres de familia con pancartas en mano exigen su destitución y piden a las autoridades educativas que lleven a cabo una auditoría de los recursos que se le otorgan.

Consuelo de la Cruz Guzmán, una de las madres de familia inconformes, dijo que ya están cansados de lo que hace la directora, ya que pide el pago de 40 pesos por niño por concepto de limpieza, “sin embargo, es notable el cochinero en que se encuentran los salones, además de que nuestros hijos son puestos a limpiar, por lo que exigimos nos diga en qué se gasta el dinero que recauda”.

De la Cruz Guzmán dijo que la gota que derramó el vaso fue la cancelación del festival que se realizaría con motivo del Día del Niño, ya que no se le permitió a la directora Olmedo Herrera el manejo de los recursos, lo que le molestó, afectando a los niños que tenía la ilusión de este evento.

[b]Exigen destitución[/b]

Mientras tanto, Helen Yanet Cruz Ruiz, otra de las inconformes, exigió la destitución de la directora del plantel y una auditoría a los recursos que se le entregan, tanto a ella como a la mesa directiva de la Sociedad de Padres de Familia, ya que sólo de cuota voluntaria se le pagan 200 pesos por alumno.

“No existe diálogo con los padres de familia, siempre que le cuestionamos nos dice que ella puede hacer lo que quiera, pues cuenta con personas en la SEDUC que la apoyan, por lo que podemos quejarnos donde queramos, que a ella no le harán nada”, expuso.

[b]No da información[/b]

Mientras los padres se manifestaban al interior del plantel, la directora Iris Georgina Olmedo Herrera se presentó y pidió al representante de esta casa editorial, retirarse de la escuela ya que no contaba con la autorización para estar en el interior, pese a la invitación de los padres de familia.

Cuestionada sobre la denuncia de los padres y el estado del plantel, la directora se limitó a informar por teléfono de la presencia de los padres inconformes, minimizando la protesta.

Dijo no tener autorización para dar información sobre el reclamo, limitándose a cerrar el candado de la reja principal del plantel, entre los gritos de padres que exigían la presencia de las autoridades educativas.


Lo más reciente

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Dan de baja a siete policías de Campeche que protestaban desde hace un mes

Layda Sansores los identificó como los cabecillas de la manifestación

Jairo Magaña

Dan de baja a siete policías de Campeche que protestaban desde hace un mes

Gobierno federal expropiará dos ejidos para Tren Maya en Campeche y Yucatán

38 hectáreas son de uso común en Kopoma y cinco pertenecen a Hecelchakán

La Jornada

Gobierno federal expropiará dos ejidos para Tren Maya en Campeche y Yucatán

Avanza restauración de obelisco a Carrillo Puerto y monumento a Justo Sierra en Paseo de Montejo

Las esculturas quedarán listas en julio de 2024, informa el Centro INAH Yucatán

La Jornada Maya

Avanza restauración de obelisco a Carrillo Puerto y monumento a Justo Sierra en Paseo de Montejo

<