Gabriel Graniel Herrera
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen, Campeche
Martes 24 de abril, 2018

Las empresas foráneas que son contratadas por el Ayuntamiento del Carmen para desarrollar obras en el municipio, no brindan empleo a los obreros locales, por lo que sólo compran protección de sindicatos charros o los ignoran, denunció el secretario general del Sindicato de Alarifes del Carmen, Alonso Medina López.

Explicó que en cambio, el Gobierno del estado establece en la convocatorias de licitación, que las empresas ganadoras de estos procesos deberán emplear la mano de obra local.

[b]Hay que esperar[/b]

Conocido como Cayito, el líder de los albañiles de Carmen dijo que ha acudido a dialogar con el director del Obras Públicas Municipales, Norberto Vera Maury, con el propósito de buscar alternativas que permitan que las empresas que son contratadas y pagadas por el Ayuntamiento, se encuentren obligadas a brindar un porcentaje del trabajo a la mano de obra local, sin embargo, éste sólo le ha mencionado que será en los próximos meses cuando se liberen algunos contratos.

“Nosotros necesitamos que el Ayuntamiento de Carmen presione a las empresas para que no brinden empleo en las obras que se contratan con recurso público, ya que nuestros agremiados están pasando por una etapa crítica ante la falta de empleo”, expuso.

Se dijo consciente de que no es posible pedir el cien por ciento de las vacantes, sin embargo, es necesario que las empresas foráneas que llegan a trabajar a la isla, brinden un porcentaje aceptable de espacios.

[b]Sindicatos charros[/b]

Lamentó que algunas de las empresas que son contratadas por el Ayuntamiento de Carmen para hacer obras, sólo busquen a líderes de sindicatos charros, a quienes por una cuota mensual les compran protección y les permiten desplazar a la mano de obra local.

“Es por estos líderes que los obreros locales no cuentan con empleo, ya que al comprar protección, las empresas traen su personal de fuera, pagándoles salarios de hambre y dejan sin laborar a los locales”, asentó.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

<