Texto y foto: Gabriel Graniel Herrera
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen, Campeche
Lunes 23 de abril, 2018

Luego de una reunión con Comisión Nacional de la Pesca (CONAPESCA), pescadores ribereños del Carmen, acuerdan iniciar los procesos para el desarrollo de estudios de prospección del camarón Siete Barbas y camarón Blanco, que iniciará a finales del presente año, afirmó el presidente de la Sociedad Cooperativa Rebeldes de la Caleta, José Luis Escalante Morales.

Recordó que la captura del camarón Blanco, se encuentra en veda permanente en el interior de la Laguna de Términos, sin embargo reconoció que de manera ilegal, se lleva a cabo la pesca de este recurso ante la necesidad del sector pesquero y las bajas en los índices de producción que se tiene.

“Nosotros tenemos indicios que la especie del camarón blanco, se ha estado recuperando, luego de varios años de permanecer en veda permanente, sin embargo, nadie quiere que nuestros compañeros que realizan la captura del mismo de manera ilegal, sean retenidos, por todos los problemas que ello conlleva”, asentó.

[b]Reducción del período[/b]

Escalante Morales expuso que los pescadores están pasando por una época difícil, ya que en muchas ocasiones, no logran sacar los costos de la operación de sus embarcaciones, lo que está llevando a la quiebra, incluso a la paralización de algunas embarcaciones.

“El último estudio que se tuvo de la recuperación del camarón Siete Barbas, fue hace cuatro años y por las tallas de los ejemplares que hemos capturado, podemos decir hay avances importantes, por lo que hemos solicitado a la CONAPESCA, que se lleve a cabo un nuevo estudio, para determinar la posibilidad de reducir el período de seis meses de veda”, explicó.

Durante una reunión informativa con pescadores del municipio, se les expuso que derivado de la reunión con CONAPESCA, se acordó que la veda del 2018 se realizará conforme a los estudios que se tienen, sin embargo, se iniciará el procedimiento de integración de los comités y del Plan de Manejo de la especie, para que a finales del presente año, se pueda llevar a cabo el estudio de prospección del camarón Siete Barbas y en que buscará incluir al camarón Blanco.

“Confiamos en que los estudios arrojen la recuperación de la especie y con ello, se pueda establecer una reducción en el período de veda, además de permitir los primeros permisos de pesca del camarón Blanco, que dé como resultado la resultado, la regulación de esta actividad que hoy se realiza al margen de la Ley”, comentó.


Lo más reciente

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio

<