Hubert Carrera Palí
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Domingo 22 de abril, 2018

El comisario ejidal de Inturbide, municipio de Hopelchén, Abelardo Briceño Monrroy, se deslindó de cualquier responsabilidad por el desmonte y quema ilegal de más de 650 hectáreas de selva, y se puso a disposición de la autoridad federal para que se esclarezca el asunto y se castigue a los responsables, en tanto que más de 200 ejidatarios de esa comunidad exigieron a la Profepa se aplique todo el peso de la ley a los comuneros que en complicidad con menonitas destruyeron áreas vírgenes de la montaña.

Abelardo Briceño culpó a Fernando Catzín Aké de la devastación, quien actualmente enfrenta varias denuncias por las mismas causas ante la PGR, sin embargo extrañamente no se ha actuado en su contra.

“La Profepa ya tomó al toro por los cuernos, pero ante tal situación los verdaderos responsables atemorizados y encabezados por Catzín Aké pretenden culparme a mí y al gobernador del estado de todo lo que ocurrió, pero yo le he dicho al delegado de la Profepa que estoy a su disposición para cualquier aclaración e investigación”.

Agregó, “no tengo miedo a nada porque no soy responsable. Es más, por el contrario, desde el principio les advertí a los comuneros que no realicen ese desmonte y quemas, porque estaba prohibido, pero desconocieron mi autoridad”.

Precisó que Catzín Aké mueve los intereses económicos de los comuneros de Inturbide cediéndoles a los menonitas hasta 80 hectáreas de mecanizados por cada uno para desmontar, quemar y luego sembrar.

Dijo que en estos momento la Gendarmería Nacional resguarda los espacios siniestrados, sobrevuela las áreas afectadas e inició las investigaciones correspondientes, en donde de acuerdo a versión del delegado de la Profepa, hay más de 60 personas involucradas en este asunto.

Abelardo Monrroy reiteró que está a disposición de la justicia federal para que se le investigue tal y como piden los comuneros.


Lo más reciente

Mono aullador, va apagando su grito

Especial: Fauna Nuestra

Miguel Améndola

Mono aullador, va apagando su grito

'El Heraldo', periodismo y negocios

Astillero

Julio Hernández López

'El Heraldo', periodismo y negocios

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

TV Azteca encabeza campaña de desinformación contra la Reforma de Pensiones, señala el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

EU, cómplice de genocidio

Editorial

La Jornada

EU, cómplice de genocidio

<