Gabriel Graniel Herrera
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen, Campeche
Domingo 22 de abril, 2018

Lo que fue una casa abandonada, utilizando como nido de malvivientes y basurero clandestino, fue recuperado por vecinos de la colonia San Nicolás, para convertirlo en un taller de piñatas, en apoyo de personas con discapacidad y que impulsa programas de beneficio social.

Soledad Martínez Jhonson, una de las promotoras de este proyecto, expone que este predio, se encontraba abandonado, siendo utilizado por un grupo de malvivientes para hacer sus necesidades, además de tiradero clandestino de basura, generando un fuerte foco de contaminación.

[b]Se rescata[/b]

Luego de reuniones con los vecinos, quienes se quejaban del mal aspecto de este predio y del foco de infección que se generaba, se tomó la determinación de iniciar los trámites para lograr limpiarlo y recuperarlo, para generar de esta manera, una propuesta social.

“Fue entonces que detectamos a una mujer que no cuenta con una pierna y que sufre de discapacidad, la cual se le dificultaba subir las escaleras de lugar donde rentaba un cuarto, mismo que se le complicaba cubrir la renta, por lo bajo de sus ingresos”, asentó.

La unión de los vecinos llevó a que con el apoyo de empresas privada, se lograra la limpieza del predio, mientras que la desinfección del mismo se hizo con la colaboración de todos los vecinos, quienes se cooperaron para conseguir los materiales de limpieza.

[b]Surge proyecto social[/b]

Luego de rescatar este predio, los vecinos determinaron habitar una habitación para apoyar a la mujer discapacitada que se encontraba rentando, además de instalar en el mismo, un taller de piñatas, que le permitiera generar ingresos para su sustento.

En la actualidad, el proyecto ha comenzado a rendir sus primeros frutos, ya que el taller ha ya está generando ingresos, por lo que se proyecta en breve, realizar un taller para convocar a más personas a sumarse al mismo.

Martínez Jhonson convocó a la población para sumarse y donar el material de limpieza y pintura que le sea posible, para concluir la rehabilitación del predio que ocupan y en donde se busca, crear un centro de capacitación, no sólo para personas con discapacidad, sino también de la tercera edad y niños en condiciones vulnerables.

De esta manera, un predio baldío que representa un problema para la población de la colonia San Nicolás, logró la unidad de este sector y ha dado pie a un proyecto social en crecimiento.


Lo más reciente

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

El mayor de los temblores registró una de magnitud 6.3

Efe

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Autoridades buscan acelerar la transición a energías limpias para mitigar el cambio climático

Ap

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Los Leones jugarán en Kanasín a las 19:35 horas entre semana

La Jornada Maya

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021

Los Atléticos dieron fin a su racha de ocho derrotas al hilo

Ap

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021

<