Hubert Carrera Palí
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Domingo 15 de abril, 2018

En respaldo a los productores cuyos cultivos del ciclo primavera-verano 2017-2018 resultaron afectados por contingencias climatológicas, la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) dio a conocer que se pagaron 12 millones 372 mil pesos por concepto de Seguro Catastrófico, en beneficio de dos mil 917 agricultores de nueve municipios, que resintieron daños en una superficie total de ocho mil 248.50 hectáreas.

El titular de la SDR, Armando Toledo Jamit, significó que se atienden de manera puntual los pagos por afectaciones a la agricultura, lo que garantiza que los productores puedan continuar con sus cultivos este año.

Destacó que el monto a pagar por hectárea es de mil 500 pesos, y para ello el productor debe avisar oportunamente del siniestro a la autoridad ejidal o encargados de ventanillas regionales, presentar una lista de los productores afectados, superficie sembrada, tipo de cultivo, fecha de siembra y superficie siniestrada.

Manifestó que las indemnizaciones representan un apoyo invaluable para el sector que resultó afectado, sin embargo, los productores requieren un seguro comercial que aplique a daños en sus parcelas y garantice la seguridad de sus labores productivas.

“Es conveniente que los productores tengan una mayor cultura del aseguramiento, y que contraten el seguro comercial con subsidio, que con una inversión mínima los protege por afectaciones debidas a contingencias del clima. En esta nueva cultura estamos trabajando”, añadió.

Toledo Jamit explicó que este programa representa una mezcla de recursos estatal y federal, y está orientado a proteger los cultivos, principalmente de productores de escasos recursos, ante el impacto del clima y la pérdida de la producción en una zona geográfica determinada, con un mínimo del 75 por ciento de afectación.

El seguro comercial prevé el beneficio a productores de bajos ingresos y con una superficie de hasta 20 hectáreas de maíz, sorgo, soya y chihua, que le proteja por fenómenos meteorológicos como sequía, lluvia torrencial, inundación significativa, ciclón (depresión tropical, tormenta tropical y huracán) y tornado.


Lo más reciente

'El Heraldo', periodismo y negocios

Astillero

Julio Hernández López

'El Heraldo', periodismo y negocios

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

TV Azteca encabeza campaña de desinformación contra la Reforma de Pensiones, señala el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

EU, cómplice de genocidio

Editorial

La Jornada

EU, cómplice de genocidio

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Con el proyecto ‘La Basura en la Escuela’ buscan concientizar sobre el cuidado del planeta

La Jornada Maya

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

<