Hubert Carrera Palí
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Miércoles 11 de abril, 2018

Como un acto reprobable e inadmisible calificó María Asunción Caballero May, coordinadora del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del estado, la forma violenta y humillante en que elementos de Seguridad Pública tratan a comerciantes ambulantes, en tanto que el regidor panista José Inurreta Borges exigió al alcalde Edgar Hernández Hernández un alto a los abusos contra ambulantes y limosneros.

La legisladora recordó que hace aproximadamente un año sucedió algo similar con mujeres indígenas, cuyo único sustento proviene de salir a vender sus productos a las calles.

“Es vergonzoso, inadmisible y lamentable que en quienes depositamos la confianza para velar por nuestra seguridad sean los mismos que incurren en detenciones arbitrarias, retiro de mercancía e incluso abusar de su autoridad para tratarlos como delincuentes”, señaló.

Subrayó que su partido reprueba estos actos, pues la aplicación del Estado de derecho no significa tener que recurrir a métodos de represión violenta y discriminatoria hacia cierto grupo de hombres o mujeres.

“Y aunque se pretenda justificar el actuar de los elementos de seguridad, la sanción no deber ser solamente para los policías, sino también debe ser sancionado quien emite la orden de desalojo, violentando los derechos humanos de los comerciantes, concluyó.

Por su parte, Inurreta Borges exigió que cese todo hostigamiento contra estas personas, que sólo buscan subsistir diariamente.

Hizo un llamado fuerte al Ayuntamiento y en especial para el alcalde Édgar Hernández Hernández para que se deje de maltratar a esta gente y que el Cabildo tome una decisión al respecto.
Recordó que existe una propuesta para el mejoramiento de la imagen urbana y comercio para reubicar al Centro Artesanal a todos estos ambulantes. Sin embargo, la iniciativa sigue durmiendo el sueño de los justos en el escritorio del secretario del Ayuntamiento, Jesús Quiñones Loeza.

Señaló que es reprobable la manera de proceder de policías e inspectores del Ayuntamiento, por lo que exigió al alcalde permita al Cabildo sacar “del congelador” esta propuesta para terminar con todas estas irregularidades, pero nunca, subrayó, usar la fuerza física para correrlos.


Lo más reciente

Trabajadores protestan frente a las oficinas de Infonavit en Cancún

Se oponen al proyecto Arrendavit para obtener vivienda por arrendamiento

Ana Ramírez

Trabajadores protestan frente a las oficinas de Infonavit en Cancún

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

Advierte que se pudo haber exacerbado la resistencia a los antimicrobianos

La Jornada

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Morena, PT y PVEM celebran adhesiones que, aseguran, fortalecen el movimiento

Astrid Sánchez

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Mudarse

Un acto que se emprende con frecuencia

Rodrigo Medina

Mudarse

<