Hubert Carrera Palí
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Miércoles 1 1 de abril, 2018

Aunque no existen pruebas, no se descarta que pescadores yucatecos estén depredando pepino de mar en litoral campechano, pese a la veda permanente de la especie, en vigor desde el 30 de abril de 2012.

José del Carmen Rodríguez Vera, secretario de Pesca y Acuacultura (Sepesca), agregó que al abrirse la temporada de captura de pepino de mar en la costa yucateca, y ante el inminente riesgo de que pescadores del vecino estado depreden esta especie en la localidad de Isla Arena, el Comité Interinstitucional de Prevención y Combate a la Pesca Ilegal (Coinpescam), reforzaron las tareas de inspección y vigilancia en el área, a fin de evitar la captura y el posible establecimiento de campamentos pepineros.

Para tal efecto, añadió, la Sepesca estableció el pasado fin de semana presencia permanente en la localidad, con sus respectivas embarcaciones, a fin de cubrir de manera eficaz la zona limítrofe entre Yucatán e Isla Arena.

Añadió que el pasado 9 de abril se abrió la temporada de captura en Yucatán y en Isla Arena se localiza biomasa importante de este recurso, así como de pulpo, camarón y escamas varias, por lo que la incursión de pescadores ribereños del vecino estado es potencial, ya que entran a depredar, lo que ocasiona la molestia del sector organizado de la localidad.

Ante esta situación, el Coinpescam ha reforzado la vigilancia en la zona y diversas dependencias estarán permanentemente en la Isla, efectuando recorridos terrestres y marinos, así como filtros carreteros en puntos específicos a fin de evitar el posible traslado de producto en veda. El despliegue de personal, vehículos terrestres y marinos es permanente.

De igual manera, los recorridos por la costa y puntos costeros se incrementarán para evitar el posible establecimiento de campamentos de pepino de mar en la zona de Isla Piedra y puntos costeros.


Lo más reciente

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

<