Texto y foto: Gabriel Graniel Herrera
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen, Campeche
Miércoles 11 de abril, 2018

La camaronicultura es una de las opciones de desarrollo para el municipio del Carmen, afirmó Rubén Hernández, que el año pasado logró cosechar más de una tonelada de camarón vannamey, en una granja, en la comunidad de Puerto Rico, en la Península de Atasta.

El productor explicó que la granja Puerto Rico, es un esfuerzo de inversionistas locales, quienes ahora buscan fuentes de funcionamiento al continuar con la producción y aumentar los volúmenes que se siembre.

[b]Condiciones naturales[/b]

Recordó que durante el 2017, se tuvo se obtuvo una producción superior a la tonelada de camarón blanco vannamei, generándose un costo en el mercado de 90 mil pesos, por lo que se considera como un éxito este proceso piloto.

“Con este proyecto hemos podido demostrar que el camarón blanco del pacífico o vannamei se puede producir en agua dulce, con una densidad de dos partes de salinidad, lo cual hace rentable la actividad camaronícola en la zona de la Península de Atasta”, explicó el biólogo Alberto Metelín.

Expuso que el éxito de este proceso se dio principalmente en el proceso de aclimatada de la especie, que tuvo una duración aproximada de 17 horas, además del uso de un probiótico traído de Mazatlán, Sinaloa, que se encuentra hecho de varias células, que los ayuda a combatir los desechos orgánicos de las tinas.

En proyecto camaronícola incluyó la cría de 62 mil crías de la especie [i]Litopenaeus vannamei[/i] o camarón blanco del Pacífico, a casi 213 por metro cuadrado, con 80 días de cultivo, alcanzó una talla de 17 gramos (a partir de 10 gramos, alcanza talla comercial).

[b]Una opción en Carmen[/b]

El proyecto de la granja acuícola Puerto Rico puede resultar redituable, considerando que además de los resultados con el cultivo de camarón vannamei, se cuenta con estanques rústicos con el cultivo de robalo, pejelagarto, mojarra castarica y tilapia.

“Nosotros consideramos que tras la caída de los volúmenes de captura de las diferentes opciones marinas, la camaronicultura puede ser una oportunidad de empleo para los pescadores, y de desarrollo para las comunidad y para Carmen”, asentó.


Lo más reciente

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Debe permanecer en el registro nacional en esa materia por comentarios relacionados con militantes del PRI

La Jornada

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

<