Hubert Carrera Palí
Foto: Especial
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Martes 10 de abril, 2018

Ante la persecución, atropellos y maltratos que se ha desatado en contra de vendedores ambulantes y limosneros del Centro Histórico y en el principal centro de abasto, por parte del Ayuntamiento de Campeche, fueron ampliamente condenados y rechazados por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CODHECAM) y la Comisión de Personas Vulnerables del Congreso del Estado, en tanto que el alcalde Campeche, Edgar Hernández Hernández, guardó total hermetismo cuestionado al respecto.

El presidente estatal de CODHECAM, Juan Antonio Renedo Dorantes, repudió el procedimiento que emplean elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Apoyo Ciudadano (Sspyac) e inspectores de la comuna enviados por el alcalde Edgar Hernández, violando flagrantemente su derechos más elementales.

Renedo Durantes dio a conocer dio a conocer que en lo que va del presente año, esta Comisión ya recibió 68 quejas, así como 150 legajos, y ha emitido seis recomendaciones, de las que tres fueron contra la FGE, dos contra la Sspyac y una contra el ayuntamiento de Hopelchén, por detenciones arbitrarias y uso indebido de la función pública.

El ombudsman campechano no descartó emitir un extrañamiento más al Ayuntamiento de Campeche por su proceder en contra de vendedores ambulantes y limosneros que se ubican en el Centro Histórico y en el principal centro de abasto, al violar sus derechos elementales establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en acuerdos internacionales.

Por su parte, la legisladora priísta, Carmen Enrique Pérez Cachón, presidenta de la Comisión para la atención de las Personas Vulnerables, se dijo molesta por el proceder de las fuerzas policiacas y exigió al secretario de la Sspyac actuar con prudencia y tener mayor consideración con estas personas, pues lo único que hacen es ganarse unos centavos para sobrevivir.

Mencionó que la Comisión que preside estará pendiente del desenlace de esta situación pues es un atropello actuar sin la menor prudencia, y lo que es peor, atentar contra los derechos humanos de terceros.

“A nadie molestan, lo único que buscan es ganarse la manera de vivir”, justificó la legisladora, hoy también secretaria del Comité Directivo Municipal del PRI en Campeche.

Por su lado, el alcalde Edgar Hernández Hernández omitió cualquier opinión sobre el asunto.

Por su parte, el dirigente local de la Cámara de Comercio y Servicios Turísticos, Jean Dubar del Río, aprobó las medidas implementadas por el Ayuntamiento de Campeche para limpiar el Centro Histórico y el mercado de vendedores ambulantes y limosneros, ya que afecta la imagen de la ciudad como Patrimonio Cultural de la Humanidad.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

<