Texto y foto: Gabriel Graniel Herrera
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen
Martes 10 de abril, 2018

Burocratismo y tortuguismo imperan en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde se retrasa la atención médica, poniendo en riesgo la integridad de los pacientes de esta institución, quienes exigen celeridad en el servicio de urgencias de la Unidad Médico Familiar número 12.

Lo anterior fue dado a conocer por varios derechohabientes, quienes revelaron a [i]La Jornada Maya[/i] que al solicitar servicio médico en urgencias de esta clínica deben esperar a un vigilante, que la gran mayoría de las veces no se encuentra en su lugar, quien les entrega un documento para pasar a una valoración.

Mónica Velázquez Durán expuso que después pasan con un médico, quien hace una prevaloración, determinando el grado de gravedad del paciente.

Ya con este documento, los pacientes deben pasar a una ventanilla, en donde entregan su carnet y el documento de prevaloración, para que entonces, esperen la atención médica.

[b]Sin trato humano[/b]

Lucía Carballo Luna señaló que en días pasados acudió con un fuerte dolor abdominal, negándose la atención hasta que no llegara el vigilante para que le entregara el documento inicial, transcurriendo más de 30 minutos sin que el personal se presentara.

Lamentó que no exista un trato humano para los pacientes que acuden con dolor o lesionados, ya que estos deben ser prioritarios, por las molestias que ello conlleva.

“No es posible que en servicio médico de urgencias pongan demasiado burocratismo, cuando se supone que quienes llegan a este sitio lo hacen en busca de celeridad en la atención”, afirmó.

Por su parte, Gustavo May Gómez dijo que las autoridades de la Delegación Federal del IMSS, deben tomar cartas en el asunto y garantizar un servicio de urgencias con calidad y calidez, sin tanto burocratismo.

“No sé a quien se le ocurrió pasar por tres filtros antes de llegar a la atención médica, ya que esto afecta de manera importante a los derechohabientes”, expuso.


Lo más reciente

Misterioso Pájaro Estaca, se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso Pájaro Estaca, se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

<