Texto y foto: Gabriel Graniel Herrera
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen, Campeche
Martes 10 de abril, 2018

Al dar a conocer que aún persisten trámites ante el Ayuntamiento que resultan engorrosos, la presidenta de la Asociación de Comerciantes y Micro Empresarios del Carmen, Juana Lozada, dijo que es necesario que la comuna genere facilidades para la apertura de negocios con un lapso de gracia de seis meses como, sucede en ámbito federal.

La dirigente de los comerciantes de Carmen comentó que por el momento algunos de los trámites en la comuna se han facilitado para sus agremiados, sin embargo, falta algunas cosas por hacer para que sean trámites rápidos y menos costosos.

“En ocasiones, cuando tenemos algún capital para abrir un negocio, se nos va en un 60 y 70 por ciento en la burocracia y tramitología, lo que desgasta a los empresarios, ya que se llega a invertir en ello”, comentó.

Juan Lozada dijo que durante este proceso electoral, los comerciantes estarán atentos a las propuestas de los diferentes candidatos a la Presidencia Municipal para determinar a quién apoyaran, pues es necesario implementar acciones que no les afecten.

“Es urgente una política que facilite la apertura de negocios, que simplifique trámites y que los hagan menos engorrosos, pero sobre todo, que al igual que sucede en el ámbito federal, se permita una apertura hasta por seis meses en el que el empresario pueda verificar la vialidad del proyecto y con ello cumplir con sus obligaciones fiscales.

“Carmen hoy más que nunca necesita de autoridades sensibles, que apoyen a los empresarios y que entiendan que es necesario trabajar para implementar acciones que aumenten la recaudación, pero que esta no sea a través de la intimidación y la presión contra quienes se encuentran establecidos, sino apoyando al desarrollo y crecimiento de las micro y pequeñas empresas”, puntualizó.


Lo más reciente

Urakán: un viaje delicioso

Una novela hecha de recuerdos que oscila entre el libro de viaje y la denuncia

Carlos Martín Briceño

Urakán: un viaje delicioso

El neocolonialismo del Banco Mundial

Inversores de Próspera piden indemnización a Honduras por no permitir zonas económicas especiales

Ornela De Gasperin Quintero

El neocolonialismo del Banco Mundial

Hopelchén: resguardo del agua

Editorial

La Jornada Maya

Hopelchén: resguardo del agua

Jóvenes de 15 a 29 años, quienes presentaron la tasa más alta de suicidios en México durante 2025

Respecto al lugar de ocurrencia, siete de cada 10 ocurrió en una vivienda particular

La Jornada

Jóvenes de 15 a 29 años, quienes presentaron la tasa más alta de suicidios en México durante 2025

<