Texto y foto: Gabriel Graniel Herrera
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen, Campeche
Domingo 8 de abril, 2018

Asentados en lo que consideran una bomba de tiempo por la Planta de Recompresión de Petróleos Mexicanos y la denominada carretera de muerte, por los múltiples accidentes viales que se han registrado en este tramo de la carretera federal 180, además de un marcado divisionismo entre sus pobladores, así concluye el centenario de su fundación la comunidad de Atasta Pueblo, asentada en la Península de Atasta, municipio del Carmen.

Fue el 5 de julio de 1917, cuando el entonces presidente de la República, Venustiano Carranza, le adjudica al ejido 800 hectáreas de terrenos, que a la fecha, alcanzan más de 20 hectáreas. Es el 1985, cuando se asienta en terrenos ejidales, la Planta de Recompresión de Pemex.

[b]Cayó su producción[/b]

“La zona de Atasta Pueblo y todas la comunidades que integran la Península de Atasta, eran tierras fértiles, que proveían a Ciudad del Carmen de hortalizas y frutas como mango, naranja y otros, sin embargo, con la construcción y funcionamiento de la Planta de Recompresión de Pemex, las cosechas y producción bajaron”, afirma Etelvina Correa Damián, dirigentes estatal de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA)

Destacó que pese a los estudios realizados por la ahora empresa productiva del Estado, en los que pretende establecer que no es responsable de esta baja en los volúmenes de cosechas, ya que científicamente no ha sido probado, para nadie es un secreto la gran cantidad de gas que se queman en los mecheros que permanecen encendidos durante las 24 horas del día, los 365 días del año.

“Pemex tiene una deuda histórica con este pueblo, porque acabo con nuestra producción, con la lluvia ácida que se ha generado durante todos estos años y que aún nos afecta de manera importante”, asentó.

[b]Generadora de cáncer[/b]

De la misma manera, activistas de derechos humanos, han responsabilizado a la Planta de Recompresión de Atasta, de ser una generadora de casos de cáncer entre los habitantes de esta localidad, ya que aseguran, en los últimos 20 años, se han incrementado hasta en un 300 por ciento.

Elio García Rodríguez, delegado de la Comisión Insurgente de los Derechos Humanos, A.C., señaló que los tóxicos que se generan por la quema del gas en las instalaciones de Pemex, son la causa en el incremento de diferentes tipos de cáncer, desde la piel, hasta en distintas partes del cuerpo.

“Hace 20 años, en la zona se registraba aproximadamente 20 casos de cáncer, sin embargo, a la fecha se tiene conocimiento de más de 70 personas que padecen esta enfermedad”, comentó.

[b]Pemex en deuda[/b]

“Existe una deuda histórica de Pemex con el pueblo de Atasta y con el ejido, con quienes de manera amañada, en 1985 convino la entrega de los terrenos en los que hoy asienta la Planta de Recompresión y en cuyo decreto de expropiación, se adjudicó, sin estar acordado, 34 hectáreas de terreno”, comentó Manuel Antonio Chi Cobos, comisario ejidal de esta localidad.

Subrayó que Atasta ha sufrido desmanes y despojos por parte de Pemex, con todas sus líneas de canales, con los que cerraron los arroyos naturales, que trajeron problemas de circulación del agua hacia las lagunas.

Recordó que desde el 2015 se inició un proceso judicial, mismo que se encuentra en el período de alegatos en los que esperan, que la magistrada dicte sentencia favorable a los ejidatarios, “a quienes nos asiste la razón”.

[b]Desvío carretero[/b]

Para Guadalupe Quintero Montero, investigadora de Desarrollo y Medio Ambiente, A.C., ha sido el divisionismo que existe entre los pobladores de Atasta Pueblo, lo que no ha permitido la construcción del desvío carretera de esta localidad y que ha provocado, decenas de muertes trágicas.

“Esta comunidad se encuentra asentada a largo de más de 4 kilómetros de carretera, lo que ha provocado la necesidad de colocar más de 60 topes, muchos de ellos sin señalamientos, que llevan a que por las noches, se conviertan en trampas mortales, por lo que se denominado a esta zona, como la carretera de la muerte”, expuso.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

<