Hubert Carrera Palí
Foto: Facebook @UDHCAMPECHE
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Lunes 2 de abril, 2018

La nueva disposición legal que faculta a la autoridad policial la revisión de una unidad en el momento que lo desee ha levantado versiones encontradas entre autoridades y sectores de la sociedad, pero finalmente coinciden en que “hay que acatar lo que digan las leyes”.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Campeche (Ccec), Gustavo Rodríguez Valle, señaló que esta nueva disposición, avalada por la Corte, no garantiza lo que constitucionalmente está establecido: el derecho libre tránsito, con lo que, como consecuencia, se viola abiertamente los derechos humanos más elementales.

“Estoy en contraposición, puesto que uno de los principios mundiales más elementales es el respeto a los derechos humanos, y a manera personal, esta Ley se contrapone a estos principios”, argumentó Rodríguez Valle.

Sin embargo, observó que esta ley se debería aplicar concretamente en las entidades o lugares en donde la inseguridad es una constante, pero no puede ser impositivo de una generalidad porque hay que respetar el libre tránsito, sobre todo el respeto a los derechos humanos.

En este contexto, Juan Antonio Renedo Dorantes, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Campeche (Codehcam), respondió que “aunque no nos guste, tenemos de que acatar la ley”.

Puede ser molesto para la ciudadanía, admitió, pero a la postre puede traer beneficios. “Las leyes y tratados internacionales nos obliga a ello, y aunque no nos guste, no nos queda más que acatar la disposición”, Señaló.

Dijo que hay que aceptar la realidad que se vive, y como consecuencia, las medidas legales que se adopten a través de las cortes internacionales o nacionales para garantizar la estabilidad social.

Por su lado, Jorge Argáez Uribe, secretario de Seguridad Pública (Sspyac), dijo que esta medida no es de ahora, pues las revisiones de vehículos siempre se han llevado a cabo, al menos en el estado de Campeche, como una medida de seguridad.


Lo más reciente

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

El municipio contará con dos nosocomios renovados para brindar atención a las y los yucatecos

Astrid Sánchez

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Alcaldesa Cecilia Patrón encabezó el festejo que fortalece el tejido social

La Jornada Maya

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996

Reitera Rusia su apoyo a Cuba frente a situación ''verdaderamente difícil''

La Jornada

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996

Conceden la Indicación Geográfica a la miel melipona de Quintana Roo

El reconocimiento del IMPI protegerá el patrimonio biocultural y fortalecerá la economía de comunidades mayas productoras

La Jornada Maya

Conceden la Indicación Geográfica a la miel melipona de Quintana Roo

<