Texto y foto: Gabriel Graniel Herrera
La Jornada Maya
Ciudad del Carmen, Campeche
Domingo 1 de abril, 2018
Sin importar las tradiciones y desafiando a la iglesia católica, el presidente municipal Pablo Gutiérrez Lazarus mando a construir palapas en el sitio donde se escenifica cada año la crucifixión de Jesús, que en esta ocasión cumplió la edición 39 del Viacrucis de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, en el Barrio del Guanal.
Juan Carlos Villanueva, coordinador de la representación del viacrucis, expuso que la noche del miércoles acudieron a este lugar para el ensayo final del pasaje bíblico de las siete palabras, en donde no había indicios de los trabajos que realizarían este jueves al mediodía.
[b]No fueron notificados[/b]
Expuso que, desde hace varios años, se ha realizado la representación de la crucifixión en este sitio, sin ningún problema con las autoridades municipales, quienes siempre les han brindado las facilidades para el desarrollo del mismo.
“Consideramos una falta de respeto, que si tenían programado llevar a cabo estos trabajos, no se nos haya informado oportunamente, ya que por ser una zona pedregosa, los hoyos donde se colocan las cruces, los hemos dejamos abiertos y ahora, nos encontramos que exactamente en este sitio, pretenden construir las palapas”, señaló.
[b]Insensibilidad municipal[/b]
Sergio Pérez Pérez, vecino del Barrio del Guanal, lamentó la insensibilidad con que se conduce el presidente municipal, Pablo Gutiérrez Lazarus, al pretender obstaculizar la representación de uno de los viacrucis más antiguos y tradicionales de la isla.
“Para los católicos, lo consideramos como un desafío a la iglesia, ya que sin previo aviso, el alcalde Gutiérrez Lazarus, atenta contra una tradición y una de las actividades más importantes de nuestra religión”, significó.
Pese a los argumentos de los creyentes, el presidente municipal Pablo Gutiérrez Lazarus, mantiene sus instrucciones de construir palapas en este sitio de una gran tradición para la grey católica.
[b]Órdenes de Pablo[/b]
De acuerdo con los trabajadores que realizan la construcción de la palapa, de aproximadamente nueve metros de largo, son obreros de una empresa contratada por el Ayuntamiento para esta labor, “la cual son instrucciones del presidente municipal, Pablo Gutiérrez Lazarus”.
Señalaron que las ordenes de construcción de la palapa, fueron giradas por el director de Servicios Públicos Municipales, Néstor Solana, el cual fue requerido por los organizadores del viacrucis, pero no se presentó en el lugar.
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada