Gabriel Graniel Herrera
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen, Campeche
Jueves 29 de marzo, 2018

“Personificar a Jesús en la representación de su pasión y muerte me cambio, me hizo mejor persona y tener una nueva percepción de la vida”, afirma Olinto Bautista Gutiérrez, quien cumple su tercer año consecutivo actuando en el papel de Cristo en el viacrucis de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción.

Ubicada en el barrio del Guanal, el más antiguo de la ciudad, la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción inició con la representación del viacrucis bajo la tutela del presbítero Joaquín Serna Serna, el cual daba inicio en la capilla de la Virgen de Guadalupe y recorría a menos dos kilómetros para concluir en la capilla del Santo Niño de Atocha, en la colonia Manigua.

El viacrucis del Guanal, ajustará en este 2018 su edición 39, bajo la tutela espiritual del presbítero Leobardo Castillo Conteras.

Con 36 años de edad y tres años consecutivos de representar a Jesús en el viacrucis, Olinto Bautista Gutiérrez recuerda que en el 2015 fue invitado por el párroco Leobardo Castillo para hacer este papel.

“Llevar la responsabilidad de esta representación no sólo significa memorizar los diálogos, sino que también lleva consigo una preparación espiritual y física, por el esfuerzo que se hace ante las altas temperaturas que pueden provocar una deshidratación”, explica.

Para Carla Fabiola Villanueva Rivas, el representar el papel de María, la madre de Jesús, no ha sido tarea fácil, ya que ha tenido que hacer un doble esfuerzo para cumplir en la escuela, en su casa y con el grupo que escenificará al viacrucis.

A sus catorce años de edad, considera como una enorme responsabilidad representar este papel, que le ha exigido una preparación espiritual, para lo cual acude a misas, horas santas y también ayuno.

“Este es el segundo año que tengo la oportunidad de representar a María, algo que ha sido muy bonito y en el que he contado con el respaldo de mis padres”, asienta.

Por su parte, Juan Carlos Villanueva, coordinador de la edición XXXIX del viacrucis de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, destacó que la preparación de los jóvenes para esta escenificación desde hace más de dos meses.

Expuso que en esta ocasión, al conmemorarse el Año de la Juventud, habrán de participar al menos 50 jóvenes de la localidad, quienes diariamente dedicaron hasta cinco horas de ensayos.

En esta ocasión, la escenificación dará inicio este jueves, con la representación de la última cena y la aprehensión de Jesús; mientras que la pasión y muerte se desarrollará el viernes, partiendo de la capilla de la Virgen de Guadalupe, para realizar un recorrido de aproximadamente 3.5 kilómetros, a lo largo del cual, entre cada una de las estaciones, las personas que deseen ayudar al Cristo, podrán hacerlo cargando la cruz con un pesos aproximado de 100 kilos.


Lo más reciente

Refuerzan acciones interinstitucionales ante fenómeno de marea roja en Yucatán

Actualmente el polígono restrictivo comprende 15 kilómetros mar adentro, de Progreso a Sisal

La Jornada Maya

Refuerzan acciones interinstitucionales ante fenómeno de marea roja en Yucatán

El chef mexicano Lalo García, de migrante dos veces deportado a ganar una estrella Michelin

La carrera del cocinero comenzó como lavaplatos a los 16 años

Efe

El chef mexicano Lalo García, de migrante dos veces deportado a ganar una estrella Michelin

Muestra de cine y TV presenta selección para reconocer el talento de mujeres mexicanas

Actualmente sólo el 26 por ciento de las producciones en el país son dirigidas por cineastas

Efe

Muestra de cine y TV presenta selección para reconocer el talento de mujeres mexicanas

Tribunal Superior de Bogotá ordena la libertad inmediata del ex presidente Álvaro Uribe

El ex mandatario fue condenado en primera instancia a 12 años de prisión domiciliaria

Efe

Tribunal Superior de Bogotá ordena la libertad inmediata del ex presidente Álvaro Uribe

<