Gabriel Graniel Herrera
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen, Campeche
Jueves 29 de marzo, 2018

“Personificar a Jesús en la representación de su pasión y muerte me cambio, me hizo mejor persona y tener una nueva percepción de la vida”, afirma Olinto Bautista Gutiérrez, quien cumple su tercer año consecutivo actuando en el papel de Cristo en el viacrucis de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción.

Ubicada en el barrio del Guanal, el más antiguo de la ciudad, la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción inició con la representación del viacrucis bajo la tutela del presbítero Joaquín Serna Serna, el cual daba inicio en la capilla de la Virgen de Guadalupe y recorría a menos dos kilómetros para concluir en la capilla del Santo Niño de Atocha, en la colonia Manigua.

El viacrucis del Guanal, ajustará en este 2018 su edición 39, bajo la tutela espiritual del presbítero Leobardo Castillo Conteras.

Con 36 años de edad y tres años consecutivos de representar a Jesús en el viacrucis, Olinto Bautista Gutiérrez recuerda que en el 2015 fue invitado por el párroco Leobardo Castillo para hacer este papel.

“Llevar la responsabilidad de esta representación no sólo significa memorizar los diálogos, sino que también lleva consigo una preparación espiritual y física, por el esfuerzo que se hace ante las altas temperaturas que pueden provocar una deshidratación”, explica.

Para Carla Fabiola Villanueva Rivas, el representar el papel de María, la madre de Jesús, no ha sido tarea fácil, ya que ha tenido que hacer un doble esfuerzo para cumplir en la escuela, en su casa y con el grupo que escenificará al viacrucis.

A sus catorce años de edad, considera como una enorme responsabilidad representar este papel, que le ha exigido una preparación espiritual, para lo cual acude a misas, horas santas y también ayuno.

“Este es el segundo año que tengo la oportunidad de representar a María, algo que ha sido muy bonito y en el que he contado con el respaldo de mis padres”, asienta.

Por su parte, Juan Carlos Villanueva, coordinador de la edición XXXIX del viacrucis de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, destacó que la preparación de los jóvenes para esta escenificación desde hace más de dos meses.

Expuso que en esta ocasión, al conmemorarse el Año de la Juventud, habrán de participar al menos 50 jóvenes de la localidad, quienes diariamente dedicaron hasta cinco horas de ensayos.

En esta ocasión, la escenificación dará inicio este jueves, con la representación de la última cena y la aprehensión de Jesús; mientras que la pasión y muerte se desarrollará el viernes, partiendo de la capilla de la Virgen de Guadalupe, para realizar un recorrido de aproximadamente 3.5 kilómetros, a lo largo del cual, entre cada una de las estaciones, las personas que deseen ayudar al Cristo, podrán hacerlo cargando la cruz con un pesos aproximado de 100 kilos.


Lo más reciente

Partidos de QRoo firman compromiso contra la violencia política de género

La ciudadanía quiere que la motiven a salir a votar este próximo 2 de junio, señala CCME

Ana Ramírez

Partidos de QRoo firman compromiso contra la violencia política de género

IEEC de Campeche da plazo de 24 horas al PVEM para rectificar candidaturas

El partido debe hacer postulaciones que cumplan el principio de Representación Proporcional

Jairo Magaña

IEEC de Campeche da plazo de 24 horas al PVEM para rectificar candidaturas

Podrán votar 694 mil 600 campechanos este 2 de junio

El Consejo Local del INE entregó las Listas Nominales de Electores

Jairo Magaña

Podrán votar 694 mil 600 campechanos este 2 de junio

Conoce los programas sociales que Aguakan lleva a colonias de Cancún, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad

En 2023 su modelo de responsabilidad social benefició a más de 46 mil personas, señala la empresa

La Jornada Maya

Conoce los programas sociales que Aguakan lleva a colonias de Cancún, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad

<