Texto y foto: Gabriel Graniel Herrera
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen, Campeche

Al dar a conocer que el retraso en el cambio de uso de suelo y en los permisos de construcción de la nueva clínica del Instituto Mexicano del Social (IMSS), se podrían perder más de 28 millones de pesos, el delegado de la institución, Alvaro Arceo, reveló que el Ayuntamiento de Carmen, es el municipio con mayor deuda en el país ante esta dependencia, al acumular 308 millones 740 mil pesos.

Cabe destacar que el alcalde Pablo Gutiérrez Lazarus, ha manifestado en reiteradas ocasiones, que no cubrirá la deuda que han dejado otras administraciones, asegurando que se ha pagado al IMSS de manera puntual, aproximadamente 8 millones de pesos.

[b]Municipio deudor[/b]

De acuerdo con los datos proporcionados por el IMSS, de los 308 millones 740 mil pesos, que el Ayuntamiento de Carmen adeuda a la institución, más de 202 millones de pesos corresponde a 29 meses de la presente administración que encabeza el panista Gutiérrez Lazarus.

Con el propósito de evitar que se lleven a cabo acciones precautorias o de embargos en su contra, la comuna carmelita ha interpuesto ocho recursos de amparo, de los cuales, uno de ellos fue dictaminado en favor del IMSS, resolutivo que fue apelado por el Ayuntamiento. Siete procedimientos se encuentran en litigio aún.

El adeudo que la comuna mantiene con el IMSS, corresponde a las cuotas obrero patronales, que fueron descontadas a los más de 3 mil obreros que tiene registrados ante la institución.

De este adeudo 51 millones 707 mil pesos corresponden a derechos ya adquiridos por los trabajadores dentro de estos últimos 6 años

[b]Peligra inversión[/b]

De la misma manera, el delegado federal del IMSS señaló que se encuentran en riesgo de perderse una inversión en el municipio de Carmen, de más de 28 millones de pesos, para la construcción de la nueva clínica en el área de Playa Norte.

Esta nueva clínica daría atención a más de 30 mil derecho habientes, además de que en su etapa de construcción, se brindarán más de 130 empleos directos.

El funcionario explicó que el cambio de uso de suelo, solo requiere ser sometido a la consideración del Cabildo y que sea aprobado, pero el retraso que este proceso ha traído, pone en riesgo de desarrollo de esta importante obra en la isla.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

<