Hubert Carrera Palí
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Lunes 26 de marzo, 2018

Ejidatarios de la comunidad de Inturbide, localizada en el municipio de Hopelchén, amenazaron con manifestarse en Palacio de Gobierno, si la Procuraduría Federal del medio Ambiente (PROFEPA) no procede a aplicar las sanciones correspondientes en contra de los comuneros que con el apoyo de los menonitas han arrasado con cerca de dos mil hectáreas de selva virgen que se usaría para sembrar soya transgénica.

En entrevista exclusiva con [i]La Jornada Maya[/i], Abelardo Briceño Monroy, comisario ejidal, aseguró que la Profepa ya cuenta con los nombres de los responsables de este crimen ecológico entre los que destacan Fernando Catzín, como principal promotor.

Mencionó que son alrededor de 50 comuneros los que han rentado tierras a menonitas para que sean desmotadas y aprovechadas en cultivos como soya transgénica, cuya siembra está prohibida de acuerdo a un decreto de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)

Aseguró que el ejido no ha organizado reuniones o juntas para autorizar el desmonte y destrucción de selva virgen, y mucho menos en extensiones que rebasan las 50 hectáreas por comunero pues ellos cuando mucho tienen derecho a explotar hasta 10 hectáreas.

Culpó a Fernando Catzín de ser el principal orquestador de destruir la selva chenera, al incitar a los comuneros darle en alquiler sus tierras a los menonitas para sembrar soya transgénica.

Abelardo Briceño aseguró que la Profepa ya cuenta con una relación de nombres de comuneros que han cedido en alquiler sus tierras, sin embargo los menonitas están tumbando más de lo que deberían con sus tractores ante la falta de vigilancia y control.

“Son selvas vírgenes las que están desmontando sin permiso alguno, lo que ha puesto en alerta y en preocupación a los ejidatarios de Inturbide, por lo que están decididos a realizar plantones si el gobernador no toma cartas en el asunto y obliga a la Profepa a que aplique las sanciones correspondientes porque ya sabe quiénes son los responsables de esta devastación”, dijo.

Exhortó a la Profepa, y en particular a su delegado Luis Mena Calderón, “que haga bien su chamba y que no negocie, pues todo parece indicar que pese a que ya hay responsables de estas quemas y destrucción de selva, no se quiere aplicar la ley como se debe”.

Acusó de igual manera que los menonitas son unos depredadores pues no obstantes que acaban con selva virgen, pagan a los comuneros el alquiler de tierras luego de seis años cuando la tierra ya no sirve para nada.

Además ante la falta de control, los comuneros se apropian de más tierra de la que deben.” Hasta más de 50 hectáreas están desmotando los menonas por comunero”, acusó.


Lo más reciente

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

El presidente Daniel Noboa señaló que el problema se debe a "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

La apicultura ante retos ambientales

Editorial

La Jornada Maya

La apicultura ante retos ambientales

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

Un flamazo lesionó a dos ciudadanos en la colonia Agrícola Oriental, Iztacalco

La Jornada

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

<