Hubert Carrera Palí
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Viernes 23 de marzo, 2018

Los partidos políticos y los sindicatos son los entes más renuentes a transparentar la operación de sus cuentas públicas, informó Francisco Acuña Llamas, Comisionado Presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y del Sistema Nacional de Transparencia (SNT).

En conferencia, luego de presidir junto con el gobernador del Estado Alejandro Moreno Cárdenas la inauguración de las nuevas oficinas de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información en el Estado (Cotaipec), Acuña Llamas dejó en claro que a partir de este año será una obligación que ambos entes cumplan en tiempo y forma con poner a disposición pública el gasto de sus recursos.

Advirtió que quien lo omita, primeramente será apercibido administrativamente y después, si cae en reincidencia se le aplicarán medias de apremio y finalmente multas económicas.

Admitió que existe una resistencia solapada renuente a la transparencia por parte de los partidos políticos y los sindicatos, incluso que van asta buscar la acción de la justicia para evadir esta obligación.

En el caso de los sindicatos, añadió, más del 60 por ciento ya están cumpliendo con esta obligación, sin embargo poco menos del 40 por ciento todavía se muestran férreos para cumplir con sus portales de transparencia.

En otro asunto, cuestionado en relación a la polémica que ha desatado el hecho que una comisionada vaya a contender durante el próximo proceso electoral por una diputación federal, Acuña Llamas señaló que son muy respetables las aspiraciones de cada persona, pero dejó en claro que nunca estará en tela de juicio la autonomía y el prestigio del INAI.

Antes, en el marco de la inauguración de las oficinas de la Cotaipec, el Comisionado presidente recibió de manos del gobernador un escudo labrado en madera, hecho por artesanos locales.


Lo más reciente

Daniela Vara, comprometida con unir y ordenar Cancún

La candidata a la presidencia municipal de Benito Juárez visitó el tianguis de la región 229

La Jornada Maya

Daniela Vara, comprometida con unir y ordenar Cancún

Trabajaremos por el bienestar de todos: Rommel Pacheco

El candidato a la alcaldía recorrió las comisarías de Chalmuch y Susulá

La Jornada Maya

Trabajaremos por el bienestar de todos: Rommel Pacheco

Juez determinará el sábado situación jurídica de 'Don Rodo', hermano de 'El Mencho'

Abraham Oseguera se acogió a la duplicidad del término con la finalidad de aportar pruebas

La Jornada

Juez determinará el sábado situación jurídica de 'Don Rodo', hermano de 'El Mencho'

Diego Castañón planea un nuevo C4 para Tulum

Destacó el aumento de becas deportivas y escolares para los jóvenes

La Jornada Maya

Diego Castañón planea un nuevo C4 para Tulum

<