Hubert Carrera Palí
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya
San Francisco de Campeche
Martes 20 de marzo, 2018
Al ajustarse el primer trimestre del año, la cúpula empresarial de Campeche reportó que los indicadores económicos se encuentran estáticos y aseguró que un promedio del cinco por ciento de sus asociados presenta cartera vencida o están inscritos ante el Buró de Crédito.
Gustavo Rodríguez Valle anticipó, sin embargo, que esta situación será pasajera ya que se vislumbra un panorama diferente al entrar en vigor las Zonas Económicas Especiales (ZEE), luego de la emisión de su dictamen, pues con ello vendrá la industrialización en sectores como la proveeduría, servicios y energías renovables.
Sin embargo, una vez más convocó al sector empresarial de la localidad a prepararse para este momento con acciones de capacitación e inversiones para que puedan generar competencia.
El dirigente empresarial señaló que no obstante la situación económica que se presenta en la entidad, sectores como el de la construcción están trabajando a toda su capacidad debido al gran número de obras públicas que se desarrollan.
Agregó que pese a lo estático en que se encuentran los indicadores económicos, el sector empresarial no ha dejado de realizar inversiones y puso como ejemplo que tan sólo el año pasado, a través de Nacional Financiera (Nafinsa), el Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco) y el 2 por Ciento Sobre Nómina, se ejercieron más de siete mil 100 millones de pesos en diferentes proyectos productivos.
“No podemos permanecer estáticos frente a los tiempos económicos actuales, además de que 2018 es un año electoral donde están en juego muchas cosas y pendientes todavía está la renovación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos de Norteamérica y Canadá (Tlcam)”, dijo.
Abundó que la IP local ha solicitado financiamientos a través de la banca comercial pero éstos no son muchos por los intereses que generan, pero sí a través de Nafin, Firco, y el 2 Por ciento Sobre Nómina, en donde las tasas de interés son más blandas.
Garantizó en este sentido que el sector empresarial de Campeche no está endeudado, está cumpliendo a tiempo, aunque admitió que por lo menos el cinco por ciento de los socios atraviesan por cartera vencida o están ya inscritos en el Buró de Crédito.
Argumentó que aunque actualmente son muy contados los empresarios que recurren a la banca comercial, lo hacen con relación a los servicios que prestan, pues frente a la actual realidad económica ya ni a la banca le conviene otorgar créditos y los que hace son menores.
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada