Texto y foto: Gabriel Graniel Herrera
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen
Domingo 18 de marzo, 2018

“Los trabajadores petroleros nunca nos preparamos para el final, pensábamos que siempre íbamos a vivir en la abundancia, pero un día de repente, todo esto se acabó”, afirma Carlos Lezama Mendoza, ingeniero de campo y ex trabajador de una empresa que daba mantenimiento a la red de contraincendio de la plataformas marina de Pemex Campeche.

Con 45 años de edad y 25 de experiencia en la industria petrolera, recuerda que ganó dinero a manos llenas, mismo que derrochó en alcohol y parrandas, sin prepararse para cuando todo esto se terminara, situación que les cayó de repente, como un balde de agua fría.

Lezama recuerda que inició trabajando en la Sonda de Campeche escalando posiciones hasta convertirse en ingeniero de campo, logrando con ello hacerse de un patrimonio para su familia.

“Fue hace dos años que fuimos llamados a la administración de la plataforma Ku S, en donde nos informaron que debíamos cerrar nuestras cajas de herramientas y prepararnos para bajar”, señala.

Minutos más tarde, vía electrónica, la información sería confirmada “por terminación anticipada de contrato”, debía bajar y presentarse en la oficina para recibir instrucciones.

A su llegada a Carmen, fueron informados de que pasaran por sus finiquitos, los contratos habían sido cancelados, pues no había trabajo por el momento.

Subraya que los petroleros no se prepararon para este momento, “todos pensábamos que el trabajo sería para siempre, pero ahora nos veamos en una situación crítica, ya que muchos no contamos con ahorros para soportar tanto tiempo sin empleo. Lo derrochamos”.

De acuerdo con cifras de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, se estima que más de 30 obreros que laboraban en la industria petrolera, perdieron sus empleos.

La baja en los precios del petróleo a nivel mundial llevó a la cancelación anticipada de contratos por parte de Pemex lo que trajo consigo problemas económicos para los comerciantes, hoteleros, restauranteros y todos los sectores productivos de la isla.

“Nuestras ventas en el sector restaurantero disminuyeron hasta en un 60 y 70 por ciento, sin embargo, a través de diversas estrategias sobrellevamos esta crisis que se nos presenta”, expone, Encarnación Cajun, presidente de la Canirac.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Carmen, Sergio Ayala Fernández del Campo, asegura que durante en el primer trimestre del año se han liberado algunos contratos por parte de PEMEX, lo que ha permitido tener un respiro económico importante.


Lo más reciente

Mueren 45 personas tras caída de un autobús de puente en Sudáfrica

Los feligreses que se dirigían a un festival de Pascua

Ap

Mueren 45 personas tras caída de un autobús de puente en Sudáfrica

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Formaba parte del equipo de campaña del candidato de Morena a la gubernatura, Eduardo Ramírez

La Jornada

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

Las mujeres deberán tener el diagnóstico de un médico que avala la dismenorrea

Efe

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

<