Gabriel Graniel Herrera
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen, Campeche
Jueves 15 de marzo, 2018

Ante el desinterés de la comuna por los programas de protección de los recursos naturales, el Ayuntamiento del Carmen que preside Pablo Gutiérrez Lazarús, no tiene por qué cobrar el uso de suelo a los comerciantes ubicados en la zona de playa, afirmó el presidente de la Asociación Ecológica Delfines A. C., Rosario Velueta Benítez, proponiendo que este recurso se destine para proyectos de las organizaciones no gubernamentales, en favor del medio ambiente.

Señaló que los impuestos a cobrar a los cocteleros, restauranteros, comerciantes ambulantes y toda personas que utilice esos espacios, se les debe de entregar a las asociaciones civiles para adquirir combustible, embarcaciones y otros artículos que se necesitan para la vigilancia en los tiempos de desove de tortugas marinas como en estas fechas de marzo, así como la preservación de las áreas naturales del municipio.

Explicó que la violación por parte del edil carmelita, debe de ser investigado, sobre todo, que los recursos a cobrar son propiedad de la nación, y por lo consiguiente no tienen ese derecho, sobre todo, que ésta autoridad no trabaja para el cuidado y limpieza en las playas carmelitas, sin embargo, se atribuyen derechos que no les corresponde y con ello afectar a los grupos de asociaciones civiles.

“Es importante aclarar que el presidente municipal, Pablo Gutiérrez Lazarús, desde el inicio de su administración nunca nos apoyó en ningún aspecto, sobre todo, que existe documentos en mi poder en donde le solicite combustible para la lancha en que se hace los monitoreos, y nunca se dignó atenderme, pero eso sí, para cobrar el uso de suelo federal nadie le gana”, afirmó el entrevistado hoy por la mañana en la entrada del palacio.

En tono molesto, Velueta Benítez, dijo que como asociación civil tiene poco más de 10 años en estar autorizados en la vigilancia y cuidado de los quelonios, pero solo recibe apoyo por parte del Gobierno del Estado, así como de Semarnat, pero del municipio del Carmen nadie se digna en aportar recursos o apoyos económicos, en el trabajo que ejercen durante el año.

Aunque en ocasiones pasadas sostuvo pláticas con autoridades federales de Semarnat, el líder de la asociación civil “Delfines A. C.”, comentó que le sugirieron entrevistarse o dialogar con el edil carmelita para que los apoye o les aporte del dinero que cobran todos los días a los comerciantes en las playas federales.

Pero lo lamentable, manifestó por más que intentó sostener pláticas con Gutiérrez Lazarús, éste, nunca se dignó atenderlo personalmente, sin embargo, si le pone trabas a la hora de solicitar los permisos para cercar las zonas en donde desovan las tortugas marinas, además, es una autoridad inconsciente en medida del cuidado al medio ambiente y entorno ecológico.


Lo más reciente

El 30 de abril y 1 de mayo, las audiencias en CIJ de México contra Ecuador

Cada país será escuchado por la Corte de manera individual durante las dos fechas

La Jornada

El 30 de abril y 1 de mayo, las audiencias en CIJ de México contra Ecuador

Los mexicanos La bande-son imaginaire, éxito en el Vive Latino, llegan a Mérida

El espectáculo inspirado en escenas de terror se llevará a cabo en Azúcar Morena

Rodrigo Medina

Los mexicanos La bande-son imaginaire, éxito en el Vive Latino, llegan a Mérida

EU y Reino Unido emiten sanciones contra la industria de drones iraní

Esperamos que Israel actúe de una forma que no agrave la situación: David Cameron

Europa Press

EU y Reino Unido emiten sanciones contra la industria de drones iraní

Peña Nieto reitera concordia con AMLO

Astillero

Julio Hernández López

Peña Nieto reitera concordia con AMLO

<