Hubert Carrera Palí
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Miércoles 14 de marzo, 2018

La Secretaría de Educación del estado (Seduc) externó su preocupación por el creciente problema de adicciones entre niños y jóvenes, que ha puesto a la entidad en tercer lugar nacional en casos de narcomenudeo. El titular de la dependencia, Ricardo Medina Farfán, exhortó a los padres de familia para que le dediquen más tiempo a sus hijos.

En entrevista con [i]La Jornada Maya[/i], Medina Farfán admitió que tanto las adicciones, el maltrato a los hijos y la disfuncionalidad familiar repercuten de manera importante en la conducta de los menores, haciéndolos más susceptibles a que se involucren en conductas que muchas veces traen consecuencias graves para la salud.

El funcionario estatal mencionó que tanto la Secud, como la Fiscalía General del Estado (FGE), la Secretaría de Seguridad Pública y Apoyo Ciudadano (SSPYAC), el Centro Estatal contra las Adicciones y el DIF estatal, entre otras dependencias, han conformado una estructura para inhibir este problema a través de la implementación de talleres, platicas de orientación y hasta internamiento para quienes sufren ese problema y en donde los padres de familia juegan un papel preponderante.

Independientemente de ello, agregó, la Secud implementa operativos de la vigilancia en las escuelas para prevenir la introducción de sustancias tóxicas o prohibidas, e insistió en la importancia de la participación de los padres en esta tarea.

Admitió que la desintegración familiar es una de las causas principales por las que los hijos deciden tomar caminos equivocados.

Medina Farfán estuvo ayer en la escuela primaria Pablo García y Montilla, cuyas instalaciones fueron reinauguradas luego de una inversión de un millón 138 mil pesos, e inmediatamente puso en marcha la Olimpiada del Conocimiento en su etapa estatal, en la que participan poco más de 16 mil estudiantes de planteles Urbanos, indígenas y rurales de todo el estado y de los que solo 10 llegarán a la gran final.

En otro orden de ideas, el funcionario dio a conocer que 10 maestros han solicitado permiso para contender en el próximo proceso electoral, y garantizó que contarán con todo el respaldo de la Secud.


Lo más reciente

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

Las mujeres deberán tener el diagnóstico de un médico que avala la dismenorrea

Efe

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

Linchan a mujer por presunto asesinato de una menor en Guerrero

Alrededor de 300 pobladores también arremetieron contra dos hombres

La Jornada

Linchan a mujer por presunto asesinato de una menor en Guerrero

<