Hubert Carrera Palí
Foto: Facebook @amundinarestaurantes
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Miércoles 14 de marzo, 2018

Debido a la sobrexplotación pesquera, la captura de camarón ha resentido una reducción y como consecuencia su cotización en el mercado ha ido en aumento. Sin embargo, luego de muchas gestiones, se logró aterrizar el Plan de Manejo del Camarón Rosado en Campeche, iniciativa que reviste una gran importancia, pues se sabrá con certeza el estado en que se encuentra esta importante pesquería.

El Secretario de Pesca y Acuacultura del estado (Sepesca), José del Carmen Rodríguez Vera, reconoció el esfuerzo de las diferentes instancias por consolidar este Plan de Manejo, pues en él se determinará el ciclo de captura, estado de aprovechamiento de la pesquería, y las áreas geográficas donde se ha determinado su aprovechamiento, además que se establecen métodos y artes de pesca apropiados.

Señaló que el propósito fundamental es lograr una pesca sustentable del camarón rosado, que sea socialmente aceptable, económicamente viable y ambientalmente amigable.

También mencionó que ya constituido el Plan de Manejo, el primer paso es la constitución del comité consultivo, mismo que estará integrado por el sector productivo, la academia y el gobierno, los cuales evaluarán y actualizarán con base en indicadores y necesidades acordadas por el comité, de ahí la importancia de las recomendaciones y del resultado que arrojen estos estudios.

Destacó la importancia de la implementación de este Plan, para que el rendimiento de la pesca, el ingreso económico y la calidad de vida del pescador de camarón rosado aumenten y que el recurso pesquero se mantenga sano.

Aunado a lo anterior, las zonas de exclusión permitirán conocer a ciencia cierta la masa del crustáceo que existe en esas zonas para llevar a cabo una captura ordenada y sobre todo tratar de incrementar los niveles de captura que anualmente oscilan entre las 2 mil y 2 mil 500 toneladas.

Hasta hace 10 años, la captura de camarón rosado rebasaba las 8 mil toneladas, de las que más del 70 por ciento se vendía en el mercado estadunidense.


Lo más reciente

Urakán: un viaje delicioso

Una novela hecha de recuerdos que oscila entre el libro de viaje y la denuncia

Carlos Martín Briceño

Urakán: un viaje delicioso

El neocolonialismo del Banco Mundial

Inversores de Próspera piden indemnización a Honduras por no permitir zonas económicas especiales

Ornela De Gasperin Quintero

El neocolonialismo del Banco Mundial

Hopelchén: resguardo del agua

Editorial

La Jornada Maya

Hopelchén: resguardo del agua

Jóvenes de 15 a 29 años, quienes presentaron la tasa más alta de suicidios en México durante 2025

Respecto al lugar de ocurrencia, siete de cada 10 ocurrió en una vivienda particular

La Jornada

Jóvenes de 15 a 29 años, quienes presentaron la tasa más alta de suicidios en México durante 2025

<