Hubert Carrera Palí
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Martes 13 de marzo, 2018

Sale a luz pública otro dato preocupante que pone en alerta a las autoridades del sector Salud, debido a que el estado de Campeche ya ocupa el tercer sitio nacional en delitos relacionados con el narcomenudeo, reveló el doctor Gilberto César García Salazar, director del Sistema de atención a Niños, Niñas, y Adolescentes Farmacodependientes (Sannafart).

En entrevista con [i]La Jornada Maya[/i], el galeno lamentó que las adicciones están haciendo presa a los menores que fluctúan entre los ocho y 10 años de edad, de acuerdo a los mismos reportes de esta dependencia de la Secretaría de Salud en el estado.

Remarcó el informante que el 90 por ciento de las adicciones, depresión y suicidios se deben a que los hijos viven con familias disfuncionales.

Asimismo, observó que pese a las acciones institucionales que se han emprendido para la prevención de las adicciones (alcoholismo, tabaquismo, consumo de marihuana y otras drogas) a través de procesos terapéuticos con el apoyo de la Fiscalía General del Estado (Fgec) o bien en la Unidades Primarias de Atención a las Adicciones (Upaa), el 80 por ciento de los pacientes reincide.

De ahí que la nueva estrategia clínica para atacar el problema de manera frontal es involucrar a la familia por medio de pláticas y terapias que ayuden a la persona en situación de adicciones.

Señaló que aun cuando la principal incidencia de adicciones se presenta entre personas que fluctúan entre los 15 y 35 años de edad, el patrón de conducta ha cambiado hacia el rango de adolescente que se encuentra entre los 12 y 17 años de edad.

Sin embargo, alertó de casos que se han presentado en niños de entre ocho y 10 años, que ya están inhalando sustancias tóxicas.

Al respecto, subrayó “que el ámbito familiar disfuncional es el principal campo de cultivo para que se originen las adicciones, la depresión y muchas veces lamentablemente el suicidio”.

Según estudios de gabinete y de campo, han arrojado que el 90 por ciento de esta incidencia se debe a que el grupo primario vive en algún problema, y quien más lo reciente son los hijos.

Señaló que por causas como ésta, el estado de Campeche ya ocupa el tercer lugar nacional en delitos de narcomenudeo, de acuerdo a un estudio recientemente publicado avalado por las mismas autoridades de salud.


Lo más reciente

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

El presidente Daniel Noboa señaló que el problema se debe a "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

La apicultura ante retos ambientales

Editorial

La Jornada Maya

La apicultura ante retos ambientales

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

Un flamazo lesionó a dos ciudadanos en la colonia Agrícola Oriental, Iztacalco

La Jornada

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

<